Los violadores de la manada de Castelldefels seguirán en prisión. La Audiencia de Barcelona ha rechazado los recursos presentados por cuatro de los procesados contra la decisión de la jueza de Gavà de enviarlos a prisión junto a un quinto acusado, cuya situación está pendiente de resolverse.

En cuatro autos, la sección sexta de la Audiencia ha decidido mantener presos a los acusados por riesgo de fuga y para proteger a las víctimas, tras constatar que los acusados las "tanteaban" después de agredirlas para saber su reacción y si tendrían consecuencias.

PRISIÓN

La jueza acordó enviar a prisión el pasado mes de diciembre a los cinco amigos, ante los indicios de que se organizaron para captar a chicas vulnerables a través de redes sociales, a las que invitaban a fiestas en el piso de uno de ellos y después violaban presuntamente en grupo aprovechando que estaban ebrias.

En sus autos, que ha adelantado hoy La Vanguardia, la Audiencia considera que los acusados deben seguir en prisión preventiva mientras se instruye el caso, pese a que tienen arraigo "laboral y familiar", porque las elevadas penas a que se enfrentan ya justifican por sí solas un alto riesgo de fuga.

INTENTARON BORRAR LAS PRUEBAS

También argumenta la sala que existe riesgo de que los procesados pretendan "sustraerse a la acción de la justicia". Además, remarcan que, pese a haberse presentado voluntariamente ante el juzgado, "intentaron eliminar el máximo de archivos de sus teléfonos" --una de las principales pruebas en su contra-- y que el hermano de uno de ellos contactó con testigos para "condicionar" su declaración.

Edificio de la Audiencia de Barcelona / ARCHIVO

REITERACIÓN DELICTIVA

Además, se considera que existe el riesgo de reiteración delictiva, dado el "modo de proceder habitual, repetido y sostenido en el tiempo de los cinco investigados que, lejos de ocultarlo, alardeaban ante otros miembros del grupo, no partícipes de los hechos, se sus hazañas sexuales".

Todo ello, añaden los autos de la Audiencia, "con un menosprecio y cosificación de las mujeres a las que se referían impropios del siglo XXI".

MÁS MUJERES

Los jueces recuerdan que tres víctimas ya han denunciado agresiones sexuales y delitos contra la intimidad y no descartan que violaran a más mujeres.

El tribunal "discrepa absolutamente" de las defensas, que esgrimieron contradicciones en las declaraciones de las víctimas, y les reprocha que exijan a las mujeres "una contundencia, persistencia, concreción y firmeza" más propia de un juicio.

INDICIOS INCRIMINATORIOS

Entre los indicios incriminatorios que blande la Audiencia, figuran las conversaciones que mantenían los presuntos violadores en su grupo de WhatsApp, donde figuran comentarios como el de uno de ellos jactándose de haber "reventado" a una de las víctimas.

Noticias relacionadas