El Espai Baronda de Esplugues ha acogido el primer encuentro de alcaldes y alcaldesas de municipios con edificios sociales de Visoren. La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz; el alcalde de Bigues i Riells, Joan Galiano; el alcalde de Calaf, Jordi Badia; la alcaldessa de Canet de Mar, Blanca Arbell; la alcaldessa de Sant Fost de Campsentelles, Montserrat Sanmartí, y el alcalde de Tiana, Isaac Salvatierra han tratado cómo abordar las subidas abusivas de suministros que ha llevado a cabo esta compañía a los inquilinos.

El encuentro, en el que los responsables de los gobiernos municipales han abordado el trato conjunto de esta problemática garantizando los derechos del vecindario que vive en estas promociones, ha llegado después de que el consistorio espluguense suspendiera cautelarmente el cobro de las facturas de agua caliente sanitaria y gas tras las denuncias de los residentes por los disparados precios con los que se han encontrado.

AUDITORÍA CONJUNTA

Los ayuntamientos afectados han acordado trabajar conjuntamente en una auditoría de gestión de Visoren compartida entre todos los consistorios, que podría vehicularse a través de la Diputació de Barcelona. También se pedirá la colaboración de la Agència Catalana de Consum y la Agència d'Habitatge de Catalunya.

Las administraciones de los municipios afectados han mantenido una relación constante desde hace semanas para combatir las subidas que, además de en agua caliente y calefacción, se han traducido en subidas del IBI o tasas. Los consistorios también han constatado los problemas de mantenimiento en las edificaciones.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha celebrado el "frente común" entre los ayuntamientos en el que se ha acordado "hacer una auditoría y, mientras tanto, una suspensión cautelar del cobro de las facturas".