Una fecha importante: 16, 17, 18 y 19 de febrero. Cuatro días que marcarán unas jornadas festivas en Badalona que el Ayuntamiento impulsará por todo lo alto. Casi 40 años después, el Pabellón Olímpico vuelve a ser la sede de la Copa del Rey de baloncesto. "Una inyección de autoestima y orgullo", definía el alcalde, Rubén Guijarro, en verano del año pasado, al poco de comunicar la noticia.

El acontecimiento ha provocado una avalancha de propuestas, como conciertos y exhibiciones, para que cualquier vecino del municipio se contagie del espíritu deportivo. Un auténtico festival que sobrevolará los problemas de un municipio que parecen acrecentarse a tan solo tres meses de las elecciones municipales.

Interior del Pavelló Olímpic de Badalona / ARCHIVO

JAULA MOVISTAR

Con una Fan Zone que contará con una gran pista urbana, la Jaula Movistar será la protagonista de la Copa del Rey: batallas de baile, actuaciones de grupos y DJs en directo, stands de videojuegos... De jueves a domingo se sucederán los actos, accesibles para público de todas las edades en la Rambla del Gorg.

Además, también se instalarán espacios de Endesa, con zonas de tiro a la canasta, retos de puntería y habilidades de baloncesto, Toyota, con un stand con videojuegos y baloncesto, Divina Seguros, con camas elásticas y cestas, Spalding, con tienda de merchandising, y espacios de Baskonia, Club Juventut Badalona y Valencia Basket para sus forofos. No faltará tampoco un lugar para la app Distrito acb y un reto de salto para descubrir quién llega más arriba cada día y llevarse grandes premios. En Llefià, junto a la MinicopaEndesa, Endesa y Kellogg’s tendrán una zona destacada en el parque del Gran Sol.

Una fotografía de la exposición callejera en Pompeu Fabra / AJUNTAMENT DE BADALONA

ENCUENTRO DE AFICIONES

Las aficiones de los diferentes equipos que se disputarán la copa se encontrarán el sábado, 18 de febrero, a partir de las 11:30 horas también en la Rambla del Gorg. Los grupos recorrerán las calles de Badalona para terminar con una exhibición de los Castellers al final.

Todo ello salpicado con food trucks y barras situadas enfrente del pabellón para amenizar la velada. Además, se organizará una Fira Gastronòmica que permitirá a los asistentes en cada inicio y final de partido disfrutar de la comida.

ZONA DE OCIO

Durante la Noche de la Copa se potenciará la zona de ocio nocturno del polígono de Can Ribó. El Ayuntamiento ha organizado una gran fiesta la noche del viernes al sábado que durará hasta las 04:00 horas de la madrugada: conciertos, animación, paradas de comida y, sobre todo, transporte público gratuito desde el pabellón de Gorg.

Exterior del Pavelló Olímpic de Badalona / ARCHIVO

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

La Copa ya ha empezado en la plaza de Pompeu Fabra con una exposición de fotos en la calle con 40 imágenes icónicas y espectaculares de baloncesto a través del objetivo único de tres históricos: los badaloneses Josep Lluís Surrallés y Miquel Àngel Forniés y el malagueño Mariano Pozo, fotoperiodistas que han vivido toda la historia de la acb.

AMPLIACIÓN HORARIO

El consistorio también ha informado de que los negocios de restauración y los locales de ocio ampliarán su horario de apertura durante esos días: media hora más, en concreto. Las discotecas, salas de baile y salas de fiesta cerrarán 45 minutos más tarde.

"Podremos dejar de lado las preocupaciones, los problemas y el habitual tráfico de nuestro día a día para intentar celebrar y saborear unos días en los que tienen que primar los valores de la solidaridad del deporte", ha celebrado Guijarro, que ve el acontecimiento como una oportunidad para "convivir" y mostrar al mundo la mejor cara de Badalona.

Noticias relacionadas