Imagen de archivo de un satélite en el espacio / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de un satélite en el espacio / EUROPA PRESS

Gran Barcelona

Sabadell tendrá la primera empresa de Europa que enviará nanosatélites desde aviones

La compañía dará trabajo inicialmente a un equipo de 40 científicos e ingenieros, técnicos y pilotos, y dará prioridad a jóvenes licenciados

16 febrero, 2023 17:36

Noticias relacionadas

Sabadell albergará la sede central de la compañía de fabricación y lanzamiento de nanosatélites Celestia Aerospace. La novedad de la compañía es el servicio clave en mano, que incluye todas las fases del desarrollo, lanzamiento y gestión en órbita de estos aparatos. Además, es la primera empresa de Europa que hace el lanzamiento desde aviones y no desde cohetes de despegue vertical. 

En la localidad catalana se realizará la ingeniería, el diseño, la producción y la verificación de los satélites, así como de las partes vacías del lanzador. La sede de Sabadell también albergará la Sala de Control y Seguimiento de Misión.

HUB DE INNOVACIÓN AERONÁUTICA

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha adquirido una parcela en el Polígono Industrial de Sant Pau de Riu Sec, propiedad del Ayuntamiento de Sabadell, para seguir impulsando el crecimiento del Hub de Innovación Aeronáutica. Concretamente, el espacio dispone de 10.000 m² con una edificación de hasta 6.700m2, sobre la que edificará en tres años la nave donde se instalará la empresa de soluciones orbitales Celestia Aerospace.

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la presidenta y CEO de Celestia, Glòria Garcia-Cuadrado.

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la presidenta y CEO de Celestia, Glòria Garcia-Cuadrado.

El proyecto busca potenciar la creación de empresas vinculadas al sector, generando actividad económica y creación de puestos de trabajo, todo estrechamente ligado a la formación especializada.

PRIORIDAD LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES LICENCIADOS

La compañía dará trabajo inicialmente a un equipo de 40 científicos e ingenieros, técnicos y pilotos, y ampliará su actividad de manera escalable, con un plan de expansión a cinco años que incluirá la contratación de hasta 350 personas, entre las que se dará especial prioridad a la incorporación de jóvenes licenciados.

Además, está previsto establecer colaboraciones con el tejido académico local, tanto por el desarrollo de sistemas y estándares como para la atracción de talento, que se combinará con la incorporación de talento internacional.