El metro de Barcelona podría ampliarse pronto. ¿El motivo? Dar respuesta a una necesidad sanitaria de la población. El concejal del distrito de Les Corts, Joan Ramón Riera, ha considerado que hay que poner ya sobre la mesa las nuevas obras a la Generalitat para poder comenzar los trabajos de ampliación de la línea 3 del suburbano barcelonés.
En concreto --y de aprobarse-- las obras ampliarían la línea verde por la parte de la Zona Universitària, de manera que esta estación ya no sería el fin de línea, sino que se alargaría en dirección a la población de Esplugues e incluso por la comarca del Baix Llobregat. Según el edil del distrito, se esconde detrás de esta nueva necesidad una cuestión sanitaria.
ZONA SIN TRANSPORTE
Según ha explicado a Betevé, pasada la estación de Zona Universitària, junto en la ubicación en la que actualmente se encuentra el servicio deportivo de la Universitat de Barcelona (UB), es donde se hará la ampliación del Hospital Clínic. El problema de esa zona es que queda a 15 minutos caminando de la estación del fin de línea y, salvo autobuses interurbanos, no hay otro transporte público que quede más cerca.
La necesidad se entiende al tener en cuenta que gran parte de la gente que utilizará el servicio sanitario son personas que, por su condición de enfermos, no deben o pueden hacer grandes esfuerzos, por lo que disponer de un medio de transporte accesible y rápido es una cuestión estratégica no solo para Barcelona, sino también para otros municipios aledaños, pues el nuevo centro puede atender a dichas poblaciones.
AMPLIACIÓN PROGRAMADA
El nuevo Hospital Clínic integrará, en sus 290.000 metros cuadrados de superficie, varios usos asistenciales, de investigación docencia e innovación.
La ampliación de la línea en dirección a Esplugues ya está prevista en el Plan Director de Infraestructuras 2021-2030 de l’Autoritat del Transport Metropolità (ATM). El representante del Ayuntamiento ha anunciado que se pondrá la cuestión sobre la mesa con la mayor celeridad posible. No obstante, desde la Generalitat explican que se trata de una decisión que tendrán que tomar todas las entidades y municipios implicados tras haber estudiado cuáles serán las nuevas necesidades de movilidad que generará el nuevo hospital.