Cientos de miembros de la comunidad sij o sikh han llenado este domingo, 16 de abril, las calles de Sant Adrià de Besòs. Los fieles han celebrado el Vaisakhi, la festividad del inicio de la cosecha en la región del Punyab, entre India y Pakistán. Se trata de una de las citas anuales más importantes del calendario festivo de la religión, la quinta más practicada del mundo.
La cita se ha concentrado en la plaza de la Vila y ha incluido todo tipo de actividades: desde música, cantos y exhibiciones hasta la repartición de comida y desfiles a pie y en motos.
TEMPLO SIJ EN SANT ADRIÀ
Sant Adrià es uno de los pocos municipios de Barcelona que cuenta con una gran comunidad sij: en la calle de Arquímedes, limítrofe con Badalona, se yergue el templo Gurudwara Gursangat Sahib. Aquí, los miembros de la comunidad se reúnen a diario para rezar y dar ofrendas. Además, cualquier ciudadano es bienvenido.
En el interior del templo, las estancias se dividen: en una zona se encuentra la parte de culto y, en otra, la del comedor (langar). Como este domingo, quienes acuden al espacio lo hacen ataviados con coloridas vestimentas y turbantes o pañuelos en la cabeza, una prenda distintiva.
EL VAISAKHI O BAISAKHI
La celebración de este domingo de abril, el Vaisakhi o Baisakhi, conmemora la creación del khalsa, una orden religiosa que agrupa a todos los sijs que han llevado a cabo la ceremonia de iniciación amritsanskar. Estos se reconocen fácilmente por varios elementos como el pelo y las barbas largos, sin cortar, y brazaletes de acero que lucen en los brazos.
En la procesión también se ha exhibido su libro sagrado, el Guru Grant Sahib, mientras se han realizado demostraciones de artes marciales típicas del Punyab con espadas.
ASISTENCIA DE LA ALCALDESA
Al evento han acudido los concejales de los diferentes grupos municipales que forman el consistorio, entre ellos la alcaldesa Filo Cañete. Ataviada con un pañuelo que le cubría la cabeza, Cañete se ha mostrado "muy contenta" por acoger la celebración sij y ha agradecido la "interlocución permantente de la comunidad con la administración".
La alcaldesa también ha destacado la "hospitalidad y generosidad" que caracterizan a los miembros sij y ha alabado el fomento de la "igualdad" entre hombres y mujeres de la religión.