Mesa redonda de la movilidad en Barcelona

Mesa redonda de la movilidad en Barcelona

Gran Barcelona

Rodalies y Moventia rechazan demonizar el vehículo privado en Barcelona

Mayte Castillo y Miquel Martí destacan la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado y que el debate de la movilidad vaya de la mano de expertos

28 abril, 2023 11:33

Noticias relacionadas

La directora de Rodalies de Cataluya, Mayte Castillo, y el presidente de Moventia, Miquel Martí, han defendido la intermodalidad en los desplazamientos entre la capital catalana y su área metropolitana en un debate sobre la movilidad en Barcelona celebrado en el marco de las jornadas Desperta BCN!, organizadas por Crónica Global, Metrópoli y El Español en el DFactory de la Zona Franca.

Martí cree que el principal reto con el que se encuentran es la apuesta por el transporte público en el entorno metropolitano. “Tenemos que dar respuesta al acceso de la segunda a la primera corona. Si los usuarios tienen el transporte público a más de 500 metros, se disuade. Tenemos que doblar el número de pasajeros de la segunda corona y optimizar la conectividad en los nodos, analizando la capacidad que tiene cada uno”, asegura.

Miquel Martí, presidente de Moventia, durante la jornada de Desperta BCN!

Miquel Martí, presidente de Moventia, durante la jornada de Desperta BCN!

INTERMODALIDAD

El presidente de Moventia cree que es fundamental la buena coordinación entre el sistema ferroviario y el de autobús, así como la cooperación entre operadores públicos y privados. Por su parte, Castillo ha asegurado que Rodalies ofrece un servicio de garantías para aquellos que se desplacen diariamente desde otras ciudades metropolitanas y catalanas a Barcelona, siempre que se traten de viajes con una duración máxima de una hora. “Hay que garantizar la intermodalidad para que los usuarios decidan cómo se desplazan y puedan vivir a una distancia razonable de Barcelona”, ha asegurado.

La directora de Rodalies ha reivindicado la necesidad de contar con una buena “colaboración” entre operadores de transporte para asegurar la complementariedad en el ámbito de la movilidad, y ha puesto el foco en los municipios de la “segunda corona metropolitana”, cuyos vecinos requieren de autobús y tren en sus desplazamientos.

Respecto al futuro de este servicio ferroviario, Castillo ha previsto un “crecimiento de más del 50% en 10 años”, con una cifra de viajeros que podría alcanzar los “600.000 diarios”.

JUNTO AL VEHÍCULO PRIVADO

Los ponentes han rechazado la guerra al vehículo privado que libra el gobierno de Ada Colau en la capital catalana. Castillo ha defendido que se pueda “llegar a Barcelona en coche privado, tener un parking asequible y moverse por la ciudad en transporte público”.

Para el responsable de Moventis, para tener un debate enriquecedor, los participantes tienen que ser personas que entiendan de movilidad. “Cualquier actuación que haces en el área metropolitana de Barcelona tiene una consecuencia en el resto del territorio”. Tanto Martí como Castillo coinciden en la importancia de no banalizar el transporte privado, ya que el transporte público “no puede llegar a todas partes”.

Mesa redonda. Barcelona y la movilidad

Mesa redonda. Barcelona y la movilidad

EL CIUDADANO EN EL CENTRO

Martí también ha puesto de manifiesto los problemas en los que se encuentran en Barcelona y las consecuencias que tienen para los pasajeros, poniendo de ejemplo las retenciones que se generan en la vía de Augusta y cómo eso influye negativamente en los usuarios. "Nuestra vocación es poner al ciudadano en el centro, el servicio de movilidad es básico para ello. La movilidad genera riqueza y hay que escuchar a los expertos, de lo contrario destruiremos un activo fundamental", reitera.

Para poder conseguir el objetivo de doblar el número de usuarios se necesita una gran inversión y hay que hacerlo en un periodo corto de tiempo porque, sino "se perderá la oportunidad de aprovechar los fondos europeos", dice el presidente de Moventia.

Martí considera que el tranvía de Barcelona es, sin lugar a dudas, una gran opción para la movilidad en la capital catalana, pero que hay que valorar la rentabilidad de la inversión. "Con su ampliación, la demanda de transporte público se doblaría a la actual, pasado de 25 millones de pasajeros a 52 millones", asegura.

INCIDENCIAS Y COMPETENCIAS

La directora de Rodalies ha excusado las múltiples incidencias registradas en el servicio en las “obras de larga duración” que se están llevando a cabo y en la “circulación de casi 1.000 trenes diarios que duermen poco en una red con tráfico mixto”.

Castillo ha insistido en que se está trabajando “para que crezca la red de Rodalies”, además de comprar “trenes nuevos”. En su conjunto, según la directora, supondrá una “mejora de la situación independientemente de quien sea las competencias”.

"Estamos trabajando para que crezca la red, hemos comprado trenes nuevos, cuando acabe el proceso de renovación mejorará la situación independientemente de quien sea la titularidad. La marca Rodalies tiene connotación negativa por algunos que no son ni usuarios del transporte público", concluye Castillo.

LA TERCERA JORNADA, EN IMÁGENES

Así se ha vivido el tercer día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory: