La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, pide más financiación europea para renaturalizar el Besòs. Su apuesta es que la transformación vaya "más allá de Santa Coloma" y que abarque también a las localidades vecinas de Sant Adrià o Montcada i Reixac.
Por ello, pretende conseguir más fondos europeos a través de los consorcios del Besòs y del Besòs-Tordera para que el proyecto abarque toda la zona "domesticada del río" , que actualmente está recuperada en formato de parque urbano.
REFUGIO DE BIODIVERSIDAD
Santa Coloma ha finalizado la fase uno, de un total de tres, de las obras del Refugio de Biodiversidad, en el marco de la Estrategia de Renaturalización del río Besòs. Estos trabajados comenzaron en enero de 2022 y finalizaron un año después: comprenden el espacio fluvial entre el Pont Vell y Can Zam, con una inversión de más de 900.000 euros, cofinanciada entre el Área Metropolitana, el Ayuntamiento y los fondos europeos FEDER.
El proyecto del Refugio de Biodiversidad del río Besòs ha accedido a los fondos Next Generation EU, a través de la Fundación Biodiversidad, que aportarán 3 millones de euros para la siguiente fase de las obras.
5.800.000 EUROS
La alcaldesa ha explicado que la próxima fase permitirá desarrollar un espacio para la investigación con el apoyo de la Universitat de Barcelona (UB), con quien el consistorio tiene firmado un protocolo de colaboración para llevar a cabo actividades científicas de seguimiento de la biodiversidad del río.
El presupuesto previsto para el conjunto de las tres fases de la renaturalización del río Besòs a su paso por Santa Coloma es de 5.800.000 euros.
HEGEMONÍA DEL PSC EN SANTA COLOMA
En una entrevista con EFE, preguntada por la continuada hegemonía del PSC en Santa Coloma, Parlon aseguró que esto "no es una anomalía democrática", sino una demostración de "que se está haciendo bien el trabajo allí donde los socialistas gobiernan".
En la misma conversación, la alcaldesa definió al candidato de ERC a la alcaldía y portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, como un "paracaidista" que realiza "política viejuna". La alcaldesa aseguró que "no tiene tiempo" para entrar en el juego del candidato republicano, a la vez que afirmó que, no obstante, a Rufián "le iría bien conocer la realidad más allá de la moqueta de Madrid".