El municipio de España con menos paro está en Barcelona. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes, 22 de mayo, el informe Indicadores Urbanos 2023 y Sant Cugat del Vallès figura como el territorio con menos paro del país con una tasa de desempleo media estimada para 2022 del 5,2%. Le sigue Pozuelo de Alarcón (Madrid), con un 5,8%.

Ambos municipios ya lideraron la clasificación cuando se publicaron los datos de 2021 hace un año, pero en orden inverso. Así, Sant Cugat ha desbancado a Pozuelo como municipio con menor tasa de paro de toda España.

OTROS MUNICIPIOS

En tercera posición se sitúa el municipio vasco de San Sebastián, con una tasa de paro del 6,5%, seguida de Las Rozas de Madrid (6,7%) y del municipio madrileño de Majadahonda (6,7%).

Entre los 15 municipios con menor tasa de paro, figuran cinco pertenecientes a la comunidad de Madrid (Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes); cuatro del País Vasco (San Sebastián, Getxo, Irún y Vitoria); cuatro de Catalunya, todos de la provincia de Barcelona (Sant Cugat, Barcelona, Castelldefels y Cerdanyola del Vallès); uno de Castilla y León (Burgos) y uno de Galicia (Santiago de Compostela).

 

MAYOR TASA DE PARO

Por el contrario, el municipio gaditano de La Línea de la Concepción es el que mayor tasa de paro presenta, con una tasa estimada para 2022 del 29,3%, seguido de Ceuta (28%), del municipio jiennense de Linares (25,9%) y de los municipios de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Granada, ambos con una tasa de desempleo del 24,2%. De hecho, de los 15 municipios con mayores tasas medias de paro estimadas para 2022, la mayoría se encuentran en Andalucía.

Así, además de los cuatro ya mencionados, hay que sumar también a Algeciras (23,5%), Sanlúcar de Barrameda (23,3%), San Fernando (22,4%), Córdoba (22,2%), Chiclana de la Frontera (22,1%), Cádiz (21,6%), Alcalá de Guadaíra (21,2%) y El Puerto de Santa María (21%).

Fuera de la comunidad andaluza, se cuelan en esta lista de 15 municipios con mayor tasa de paro las ciudades autónomas de Ceuta (28%) y Melilla (21,3%) y el municipio toledano de Talavera de la Reina (21,7%).

Noticias relacionadas