La abogada Linda López, hermana de la ex alcaldesa y candidata de Movem Castelldefels, Candela López, se ha querellado contra 12 funcionarios del Ayuntamiento, incluyendo seis agentes de la Policía Local.

La querella llega después de que un vecino de la localidad diese la voz de alarma al consistorio sobre unas obras ilegales en el número 19 de la calle Ribera de Sant Pere, una propiedad que representa Linda. La villa, tal y como ha podido comprobar Metrópoli, se oferta como vivienda turística en el portal HHB Happy Houses Barcelona. Pero, ¿quién está detrás de este anuncio? Otra de las hermanas López, Sol

La exalcaldesa de Castelldefels, Candela López, hermana de la abogada Linda López y Sol López / RRSS

SIN LICENCIA

La alerta por parte del vecino llegó en enero de este año. El hombre aseguró al Ayuntamiento que las obras, de una gran dimensión por la continua entrada y salida de material y elevado ruido, se estaban realizando sin permiso.

Tras ello, el consistorio comprobó que no se había pedido ninguna licencia ni se había comunicado previamente la actuación en la villa, que tiene autorizado el uso turístico y está afectada por la ley de costas.

ACTAS DE PARALIZACIÓN

A pesar de la casi decena de actas que los técnicos inspectores del Ayuntamiento levantaron para paralizar las obras, precintos incluidos, los trabajos no cesaron. Los funcionarios advirtieron incluso a los trabajadores que algunas partes de la casa podrían ser demolidas al no estar legalizadas, a lo que los obreros respondieron que se pusieran en contacto con Youri Janssen, uno de los gestores junto con Sol López, hermana de Linda y Candela, del portal donde se publicita la casa.

Finalmente, el juzgado concede una orden judicial para acceder a la vivienda y evaluar los riesgos estructurales: se precintan diversos espacios y se decomisa material de construcción como una hormigonera.

PROPIETARIO CHECO

Fuentes conocedoras del caso han explicado a este medio que, durante todo el proceso, la abogada Linda alegó que la villa estaba alquilada como vivienda turística por los mismos supuestos albañiles que trabajaban en la obra, todos de nacionalidad checa.

¿Casualidad? El propietario de la casa también es checo. Se trata del empresario y CEO de la agencia de viajes online Kiwi.com Oliver Dlouhý, que también aparece en la lista Forbes.

Parte de la villa alquilada por internet / HHBCN

OLIVER DLOUHY

Ante esto, la abogada López interpone una querella criminal por prevaricación a los funcionarios, técnicos de servicios territoriales y policías que ejecutaron la orden judicial, además de tres recursos. "Todo para alargar el proceso, a pesar de las evidencias", han explicado las fuentes consultadas.

Sobre el destino de la villa, en el juzgado se aseguró que quien viviría en la propiedad al finalizar las obras sería el propio Oliver Dlouhy con su familia. Sin embargo, la casa se ofrece para alquilar a través de Booking por 776 euros por noche, además de en HHB Happy Houses Barcelona.