Núria Marín pierde la mayoría absoluta y ERC se estrella en L'Hospitalet
Vox irrumpe en el segundo municipio más grande de Catalunya con tres concejales y el PP mejora sustancialmente sus resultados respecto a 2019
28 mayo, 2023 22:00Noticias relacionadas
- Las socialistas Laia Bonet y Núria Marín ‘paran’ la elección de una directiva de Fira de Barcelona
- Núria Marín: "El departamento de Interior parece que está gobernado por la CUP"
- Núria Marín propone "incautar" patinetes en L'Hospitalet en caso de mal uso
- Núria Marín exige al Govern más seguridad en L'Hospitalet: "Queremos ley y orden"
La candidata del PSC, Núria Marín, gana de forma clara en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) pero pierde la mayoría absoluta lograda en 2019. Con el 100% de los votos escrutados, el PSC con un 38,39% de los votos pierde uno de los 14 concejales obtenidos en los anteriores comicios. Pese a alzarse como vencedora, se trata de unos resultados inesperados en uno de los históricos bastiones socialistas del área metropolitana de Barcelona.
Por detrás de Marín y a mucha distancia se encuentran (por orden) ERC, PP, Vox y En Comú Podem. Sin una mayoría clara, la actual alcaldesa se verá obligada a hablar con la oposición para llegar a un acuerdo y tejer alianzas durante su próximo mandato.
ERC SE ESTRELLA
Los de Esquerra Republicana (ERC) se estrellan en un intento de arrebatar el mandato a Marín. Con un 12,77% de los votos, la apuesta por el exconcejal del PSC como cabeza de lista, Jaume Graells, ha supuesto un batacazo para los republicanos, que pierden uno de los cinco concejales que obtuvieron en las pasadas elecciones municipales de 2019 y se sitúan en 4 ediles.
LA SORPRESA: VOX
La otra sorpresa de la noche electoral es la irrupción de Vox, de Francisco Gonzalez, con tres concejales y un 10,27% de los votos. Los de la extrema derecha se hacen un hueco en otros municipios del área metropolitana, entre ellos Barcelona, donde también irrumpen con tres ediles. Parte de esta victoria es a raíz del trasvase de votos de de Ciutadans. La formación naranja se hunde y pierde los cuatro concejales que consiguió en 2019. Ciutadans apostaron otra vez por el candidato Miguel García como una 'última bala' para mantener su presencia en el consistorio, dado que es una persona popular en la ciudad. No obstante, esta estrategia no les ha funcionado y ahora se quedan sin representación en el Ayuntamiento.
Otra de las noticia inesperadas ha sido el gran crecimiento del PP en L'Hospitalet. Los populares, liderados por Sonia Esplugas en la segunda localidad más grande de Catalunya, pasan de un concejal en 2019 a cuatro concejales este 2023 con el 12,02% de los votos.
SIN DIFERENCIA EN LOS COMUNES
Por su parte, los comunes (9,82%) se mantienen con el mismo número de concejales. En las pasadas elecciones, los morados de Manuel Domínguez consiguieron tres ediles, un resultado que mantendrán durante este próximo mandato.