Manu Reyes (PP), a la caza de aliados para ser el próximo alcalde de Castelldefels
El hombre de confianza de Feijóo en Catalunya ya ha empezado con las negociaciones y las miradas apuntan a una formación municipalista para facilitarle la investidura
30 mayo, 2023 00:00Noticias relacionadas
Manu Reyes, alcaldable del PP en Castelldefels, se ha impuesto con claridad con 12 concejales de un total de 25. Unas cifras que dejan en evidencia el tirón del candidato en el municipio, quién fue alcalde entre 2011 y 2015 con mayoría simple. Reyes volvió a ganar en las elecciones municipales de 2015 y 2019, pero un pacto de las fuerzas de la oposición lo alejaron de la vara de mando.
Este domingo, Reyes tenía entre ceja y ceja un único objetivo: lograr la mayoría absoluta para garantizarse la alcaldía. Toda una proeza en territorio comanche para el PP: Castelldefels se ubica en pleno cinturón rojo, área de dominio del PSC. Finalmente, se quedó a las puertas de su meta. Al PP faltó un concejal para alcanzar la mayoría absoluta, con el 42,11% de los votos. Reyes, mayor hombre de confianza del presidente de Alberto Núñez Feijóo en Catalunya, deberá buscar en los próximos días un acuerdo para hacerse con la alcaldía o esperar que los partidos de la oposición no se entiendan entre ellos para que pueda salir elegido por mayoría simple.
PENDIENTE DE UN PARTIDO MUNICIPALISTA
Todas las miradas apuntan a Som Castelldefels, un nuevo partido municipalista liderado por Fernando Cerpa --conocido popularmente como Nico-- que ha obtenido tres ediles en estos comicios. La formación, la tercera más votada en el municipio, se define como "un partido de carácter exclusivamente municipalista, formado por gente de la ciudad, independiente y sin vínculos".
Como cabeza de lista está Fernando Cerpa, exconcejal de Gent Gran i Esport por el PSC desde 2015. A finales de enero de 2023, el edil fue apartado de su cargo cuando tenía intenciones de comunicar su salida del partido de forma voluntaria por desavenencias con la hasta ahora alcaldesa de Castelldefels, María Miranda. Los problemas entre ellos venían de lejos: “Le he manifestado a la alcaldesa en diferentes ocasiones que no me acababa de gustar su forma de gestionar el ayuntamiento, algo que nos ha ido distanciando”, reconocía Cerpa hace unos meses en una entrevista en Elllobregat.
LAS CARTAS DE REYES
Uno de los pactos más plausibles para formar el próximo gobierno municipal es entre los populares y Som Castelldefels, que juntos sumarían 15 escaños. Suficientes para hacer frente a un segundo posible acuerdo entre el PSC, ERC y Junts --como ya hicieron en 2019--, quienes suman siete regidores. Incluso con el apoyo de Movem, el equivalente a los comunes en el municipio (tres ediles) no conseguirían formar gobierno, ya que se quedan lejos de la mayoría absoluta. En caso de no haber acuerdo de ningún tipo, Reyes saldría elegido alcalde de forma automática al ser la lista más votada.
PRUDENCIA ANTE LOS PACTOS
Preguntado por Metrópoli sobre los futuros pactos de partido que dibuja desde el PP en Castelldefels, el equipo de Reyes ha rechazado hacer declaraciones a la espera de los encuentros con las demás formaciones en los próximos días. De momento, solo han confirmado un primer contacto con la alcaldesa María Miranda, quien llamó al candidato popular para felicitarlo por los resultados. Reyes también recibió la llamada de Feijóo, que le trasladó su apoyo y enhorabuena desde Madrid.
Consultados por este medio, desde Som Castelldefels también prefieren, de momento, guardar silencio sobre futuros pactos. Eso sí, se reunirán a lo largo de esta semana con el PSC (este martes) y con el PP. Su candidato, Fernando Cerpa, afirma a Metrópoli que no descartan "ningún escenario", y que valorarán todas las opciones antes de tomar una decisión definitiva, que pasará por la ejecutiva del partido municipalista.
LA HISTORIA SE REPITE
La historia de este municipio del Baix Llobregat es una de las más singulares del área metropolitana de Barcelona. Parece, además, que se repite la misma historia unas elecciones más. Durante los tres últimos comicios, el ganador siempre ha sido el Partido Popular, con Manu Reyes al frente. Aunque este tan solo ha podido gobernar durante el mandato entre 2011 y 2015. Los pactos de la oposición le quitaron el relevo tanto en 2015 como en 2019, desbancando a Reyes de la vara de mando. Un caso similar al de Xavier García Albiol en Badalona, quien junto a Reyes se ha erigido como el salvador del PP en Catalunya en las elecciones municipales.
Reyes, quien también es presidente del Partido Popular en Barcelona, ha agradecido la confianza a los más de 211.000 barceloneses que han votado a la formación en la provincia, destacando que pasa a ser el referente constitucionalista. En referencia a Castelldefels, Reyes ha anunciado que a partir de este lunes abrirá una ronda de contactos con todas las formaciones políticas del municipio. “Vamos a trabajar para todos los vecinos, porque el municipio necesita un cambio tras estos ocho años de nefasto gobierno municipal”.
LA OPOSICIÓN PIERDE FUERZA
En estas elecciones de 2023, el segundo lugar ha sido para el PSC, liderado por María Miranda --alcaldesa este último mandato--, que ha pasado de seis a cuatro representantes, con el 15,19% de los votos. Los comunes, bajo el nombre de Movem, han perdido un concejal, manteniéndose en el ayuntamiento con tres. El grupo de Esquerra también ha perdido un par de regidores, quedándose, tan solo, con dos representantes. Por su parte, Junts per Catalunya mantiene el mismo concejal que obtuvo en las pasadas elecciones.
María Miranda (PSC) hasta ahora lideraba un ejecutivo en minoría gracias a un pacto con las formaciones de ERC, JxCat y los comunes. Sin embargo, los comunes, liderados por Candela López, salieron del Ejecutivo local en mayo de 2020. Vox, que esperaba entrar en el ayuntamiento, se ha quedado fuera con el 3,64%, lejos del 5% necesario para lograr representación. Como en Badalona, el PP ha sido el gran antídoto para alejar a la extrema derecha del consistorio de Castelldefels.