Se llama Dimas Gragera, y es el último mohicano de Ciutadans que sobrevive en Santa Coloma de Gramenet. El partido naranja sufrió un auténtico batacazo electoral en toda España. También en Catalunya, la tierra donde nació el partido que dirige Inés Arrimadas. En esta comunidad, la formación mantiene tan sólo 10 concejales en el ámbito municipal, tras perder 229 de los 245 conseguidos en 2019. Barcelona ha sido una de las muchas plazas donde el partido se ha estrellado. Después de conseguir seis concejales con la candidatura de Barcelona pel Canvi con Manuel Valls, Ciutadans se ha quedado sin representación en el consistorio. A pesar de la debacle en Catalunya y Barcelona, el partido resiste en una ciudad del área metropolitana: Santa Coloma, fortín socialista donde gobernó durante años Manuela de Madre.

Con el candidato Dimas Gragera, Ciutadans se mantiene fuerte con dos concejales y un 7,59% de los votos. No obstante, pierde el 50% de los representantes que tenía en el salón de plenos en este último mandato. Eso sí, las encuestas pronosticaban un resultado mucho peor y daban por hecho su desaparición con mayoría absoluta de Núria Parlon (PSC). Unos pronósticos que no se han alejado demasiado de la realidad: Parlón ha vuelto a ganar las elecciones de manera holgada tras conseguir 17 concejales. En segunda posición, aunque a mucha diferencia, está ERC, con su candidato estrella Gabriel Rufián, que logra dos concejales más que en 2019 y suma cuatro para el próximo mandato. Este ha sido el resultado del llamado efecto Rufián, la operación con la que los republicanos buscaban recortar distancias con los socialistas y que se ha estampado contra el muro rojo del PSC. Así pues, el logro de Ciutadans tiene mayor mérito al competir contra dos duros rivales en el ámbito municipal. 

¿QUIÉN ES DIMAS GRAGERA?

Con fama de serio y trabajador, aunque afable y cercano con sus vecinos, Gragera es licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Técnicas de Mercado. Colomense de nacimiento, se afilió a Ciutadans en 2013, lo que le permitió empezar sus andaduras en el Ayuntamiento como portavoz del grupo municipal en 2015. Ha llegado a coordinador de su partido en Barcelona y a diputado autonómico. Poco dado a las controversias, es un candidato que se patea las calles de la ciudad y habla con los vecinos para conocer sus problemáticas. Ello le ha permitido sobrevivir en Santa Coloma, feudo tradicional de los socialistas desde hace décadas, cuando Manuela de Madre llegó a la alcaldía en 1991 tras vencer al histórico alcalde del PSUC Lluís Hernández.

Dimas Gragera / GALA ESPÍN - METRÓPOLI

A pesar de la predecible tendencia a la baja de Ciutadans en todo el territorio, su candidato no desfallece. En una entrevista concedida a Metrópoli antes de las elecciones municipales, aseguró que estaba "convencido" del crecimiento del partido en Santa Coloma, con la seguridad de que ganarían "más votos" de los 6.339 votos que consiguieron en 2019 y que los catapultó al segundo puesto. Si bien es cierto que la formación naranja resiste en el municipio, las expectativas de Dimas no se han cumplido: han conseguido 2.997 votos cuatro años después, 3.342 menos.

EL MEJOR RESULTADO DE CS

Tras este resultado, Gragera reconoce ahora a este digital que no se ha cumplido con unos de sus objetivos, que era "romper la mayoría". No obstante, se mantiene esperanzado porque han conseguido "mantener un equipo con voz en el consistorio" en un escenario que para su marca es complicado. Pese a todo, Santa Coloma es el municipio donde Ciutadans ha sacado su mejor resultado, lo que convierte Dimas en el último mohicano de la formación en Barcelona.

La pérdida de votos se ha dividido entre PP y Vox, que han conseguido representación por primera vez en el consistorio con dos ediles por grupo. Hace unos meses, el candidato de Ciutadans veía imposible que ambos partidos obtuvieran concejales por la fuerza que tenía la formación naranja.

Sin embargo, parte de los votantes de Ciutadans se han fugado al campo de los populares y la extrema derecha, un fenómeno de ámbito estatal. En 2019, el PP obtuvo 1.918 votos; ahora 2.661. Por su parte, Vox consiguió 871 votos; mientras que en estos comicios locales ha irrumpudo con 2.612 papeletas. Además, el supuesto efecto Rufián ha reforzado a la alcaldesa socialista, quien se postuló durante la campaña como el antídoto contra la última intentona de ERC de penetrar en el área metropolitana. 

NO ES EL FIN

En conversación con este medio, Gragera asegura que la victoria de Parlon "no es buena ni para la ciudad ni para los vecinos". No obstante, el candidato de Ciutadans ha felicitado públicamente a la socialista por su "gran resultado". Con respecto a los resultados de Rufián, Dimas señala que "no han cumplido con sus objetivos ni expectativas anunciadas por ellos mismos".

Para Gragera, Ciutadans se encuentra en un "momento electoral muy crítico". Sin embargo, para él no significa el fin, ya que "sigue presente con casi 600 concejales y en parlamentos autonómicos, congreso y europeos". Pero los datos no mienten y evidencian un escenario de desaparición de la formación. Ante este panorama, los candidatos de la formación naranja deberán replantearse su futuro: seguir apostando por un partido que roza la desaparición o iniciar una nueva etapa. Gragera lo tiene claro: "mi futuro es representar a quien me ha votado y seguir siendo la voz de los barrios". Y es que el concejal siempre se ha mantenido fiel a los colomenses y a su partido, por mal que le fuera a este último.

CIUTADANS, HERIDO DE MUERTE

Según datos del Ministerio del Interior, Ciutadans solo ha conseguido 36.633 votos, un 1,22% del total, muy lejos de los 192.518 que obtuvo en 2019. La formación ha perdido gran parte de sus concejales en Catalunya, pero todavía conserva su presencia en municipios más pequeños como Artés, Capellades, Lliçà de Vall, Olesa, Palau-solità i Plegamans, Premià de Mar, Santa Perpètua de Mogoda y Vilafant (Girona).

A pesar de mantenerse en estas localidades, Ciutadans desaparece de las principales capitales catalanas: en Barcelona pierde sus seis concejales; los dos que tenía en Girona; en Tarragona pasa de cuatro a ninguno, y en Lleida de tres a cero. El mismo camino ha seguido en urbes como L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell y Cornellà de Llobregat.

A raíz de estos resultados en las elecciones locales, Ciutadans ha comunicado este martes 30 de mayo que no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio convocadas por Pedro Sánchez y que dará libertad de voto a sus simpatizantes.

Noticias relacionadas