La superluna rosa vista desde la playa de Sitges / CEDIDA

La superluna rosa vista desde la playa de Sitges / CEDIDA

Gran Barcelona

La 'superluna rosa' llega a Barcelona: así empieza a verse desde sus playas

Este fenómeno solo se produce una vez al año y coincide con el momento de máximo acercamiento del satélite a la Tierra

3 junio, 2023 22:30

Noticias relacionadas

Este domingo, 4 de junio, es un gran día para los amantes de la astrología de Barcelona porque la llamada superluna rosa se podrá ver desde la capital catalana. Con este fenómeno, el satélite se puede observar muchísimo más grande y brillante que de costumbre. Es más, esta noche del sábado en algunos puntos del territorio ya se ha podido ver un adelanto del espectáculo lunar que tendrá lugar mañana, como en la playa de Sitges.

La superluna rosa vista desde la playa de Sitges / CEDIDA

La superluna rosa vista desde la playa de Sitges / CEDIDA

Este espectáculo visual solo se produce una vez al año y coincide con el momento de máximo acercamiento de la Luna a la Tierra. Esto tendrá lugar la madrugada de domingo a las 05:43 horas. Sin embargo, la fase de la Luna llena dura 12 horas antes y hasta 12 horas después, por lo que se podrá contemplar también la noche de este sábado.

DÓNDE VER LA LUNA ROSA

Los cielos despejados facilitarán el avistamiento de la Luna desde cualquier lugar de Barcelona. Aun así, es recomendable acudir a lugares en los que haya poca contaminación lumínica para que verla mejor. Por esto, como siempre que ocurre algún tipo de fenómeno astronómico, la zona de Collserola es el mejor punto de la ciudad para observarlo.

MÁS BRILLANTE Y MÁS GRANDE

Según explica la NASA, el término superluna fue acuñado en 1979 y a día de hoy se utiliza para describir a la Luna llena de perigeo, es decir, cuando el satélite tiene una apariencia más brillante y de mayor tamaño por el simple hecho de encontrarse en fase de Luna llena en el momento que pasa por el punto de su órbita más cercano a la Tierra o perigeo. 

Aunque lo más atractivo de este fenómeno meteorológico sea el color "rosa", se trata de una gran mentira. La superluna de abril adoptó este nombre gracias a los nativos americanos, quienes la bautizaron así debido a que este fenómeno ocurre en primavera, momento en el que muchas flores florecen y muestran tonos rosados.