Ocho playas de alrededor de Barcelona tendrán una sorprendente novedad este verano: boyas inteligentes. La Diputación de Barcelona ha explicado que probará esta tecnología para aumentar la seguridad en playas no vigiladas.

En total, se destinarán 12.000 euros a instalar ocho boyas en playas sin servicio de salvamento y socorrismo de los municipios de Sitges y Sant Pol de Mar, cinco de ellas en el litoral de la villa del Garraf y las otras tres, en el del Maresme.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS BOYAS INTELIGENTES?

Las boyas inteligentes están basadas en el internet de las cosas y monitorizará el estado del mar en estas playas durante la temporada de baño. Funcionan a través de unos sensores que se introducirán en las boyas de balizamiento amarillas que delimitan la zona segura de baño y navegación, situadas a 200 metros de la línea de costa.

Las boyas recogen el estado del mar en tiempo real y una serie de parámetros medioambientales --día, posición, temperatura, altura de la ola, origen y sentido de la corriente, entre otros-- y clasifican la peligrosidad de la ola en función de su altura.

Imagen de archivo de la playa de La Ribera de Sitges / EFE

LAS BOYAS DETERMINAN SI EL BAÑO ES APTO O NO 

La peculiaridad del sistema es que determina de forma automática si el baño es apto o no --no lo es cuando la ola es de una altura superior a 1,8-2 metros--.

Entre las ventajas del sistema, figura la precisión de la información, ya que "habitualmente, los servicios de socorrismo la obtienen de forma visual y poco objetivable".

AMPLIACIÓN A OTRAS PLAYAS 

Cuando termine la temporada de baño, se evaluará la utilidad del proyecto de cara a los ayuntamientos, los servicios de socorrismo y la ciudadanía para determinar si es necesaria su ampliación a otras playas de la costa barcelonesa en el futuro.

Las boyas inteligentes forman parte de las acciones que la Diputación ha puesto en marcha para apoyar a 25 municipios costeros en la prestación y señalización del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo, iniciativa a la que se destinarán más de 900.000 euros.

Noticias relacionadas