Ecologistas en Acción, una de las entidades ambientales más importantes del país, ha otorgado las banderas negras anuales a las playas de los municipios que presentan mayores niveles de contaminación. Una de las escogidas ha sido Badalona, por diversos factores relacionados con el urbanismo, las actividades industriales y la gestión de la costa, que tildan de "pésima". A través de esta iniciativa pretenden que los responsables reaccionen y cambien su forma de actuar ante estos espacios.

TOQUE DE ATENCIÓN

Desde la entidad insisten que las playas elegidas son solo un ejemplo de mala gestión y contaminación, y que a partir de este distintivo buscan dar un toque de atención. En el caso de Badalona, destacan su historial por los múltiples episodios de contaminación, tanto en la arena como en el mar. Esperan, con este aviso, que la Generalitat y el gobierno municipal actúe para mejorar la calidad de sus playas

La playa de la Marina / AYUNTAMIENTO BADALONA

Sant Adrià de Besòs también ha recibido el aviso por parte de Ecologistas en Acción. Su playa abrirá este año tras estar dos años cerrada por las altas concentraciones de metales pesados cancerígenos. Tanto para el municipio adrianense como para Badalona, proponen poner en marcha estrategias de descontaminación y regeneración porque "la salud pública está en el foco del problema".

ANTECEDENTES DE LA PLAYA

Históricamente, la costa del área metropolitana del Barcelonès Nord se caracterizaba por la presencia de muchas industrias a ras de costa que utilizaban el mar como vertedero donde deshacerse de los residuos de actividades como el tratamiento de metales o la fabricación de pesticidas.

Noticias relacionadas