El PSC ha cerrado un pacto a tres para gobernar en Sant Feliu los próximos cuatro años. Los socialistas, liderados por Lourdes Borrell, han formalizado un acuerdo con Junts, que se presenta bajo la marca Tots Som Sant Feliu, y Veïns per Sant Feliu, con el que se aseguran una mayoría de ediles en el consistorio.

La sociovergencia desterrará este sábado al gobierno de coalición de comunes y ERC. Estas fuerzas, que se repartieron la alcaldía en 2019 para alejar a los socialistas del gobierno, permanecerán en la oposición durante los próximos cuatro años tras este acuerdo.

Mediante este pacto, el PSC aleja de la administración local al que hubiera sido su socio prioritario en los anteriores comicios, los comunes, y deberá lidiar con una formación con la que pueden darse múltiples discrepancias. Además de poder chocar en materias como movilidad, seguridad o urbanismo, los socialistas se verán obligados a lidiar con las aspiraciones independentistas de Junts, que podrían dividir el gobierno municipal alejándolo de la estabilidad buscada por Borrell en el municipio.

RECHAZO A APOYOS EXTERNOS

Durante las negociaciones para la investidura, el PSC contó con manos tendidas que hubieran facilitado el gobierno de Borrell. Una de ellas fue la del PP, que no cuestionó la victoria socialista y defendió que gobernara en solitario como la lista más votada. Elisabet Ortega, lider de la formación en el municipio, explicó a este medio que ambas formaciones comparten muchas propuestas en sus programas, lo que hubiera permitido remar en la misma dirección en aspectos claves para la ciudad, como la mejora de la "contrata de limpieza, la ampliación del Complex y la supresión de carriles bici inseguros".

Tras la formalización del acuerdo a tres para gobernar, Ortega critica que se trate de un pacto que "no ha priorizado el programa ni el espectro ideológico", y lamenta que el PSC haya preferido un "mandato cómodo", en el que "pactar solo con el gobierno" y trasladar sus proposiciones al pleno "sabiendo que se aprobará todo sin negociar con el resto de partidos".

La líder popular reprocha a los socialistas que hayan pactado con "el partido del fugado Puigdemont", una formación que reprobó a la propia Ortega por denunciar la apertura de centros públicos para la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. La regidora electa recuerda que fue Jaume Manyoses, cabeza de lista de Junts, quien impulsó la reprobación, y señala que los socialistas se ausentaron del pleno para evitar apoyarle.