Sin sorpresas. Núria Parlon ha sido investida alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet por cuarta vez este sábado 17 de junio después de revalidar su amplia mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones municipales del 28 de mayo. Una de las anécdotas del plenario ha sido el lanzamiento de una piedra contra las ventanas de la sede municipal por parte de manifestantes antifascistas.

EFECTO RUFIÁN

La ya alcaldesa ha conseguido tres mayorías absolutas consecutivas desde 2015. Más allá de la hegemonía de Parlon, el mandato 2023-2027 estará marcado en Santa Coloma por la presencia de la extrema derecha de Vox, que logró dos concejales. El ojo también estaba puesto en la presencia de Gabriel Rufián (ERC) en el pleno de investidura. El republicano logró cuatro ediles, tan solo un concejal republicano más que en 2019. Esta cifra se quedó lejos del 'efecto Rufián' que se esperaba para derrotar a Parlon.

Más allá de PSC y ERC, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet está compuesto por Ciutadans (2), PP (2) y Vox (2) que, como ha pasado en otros municipios, logra por primera vez en su historia representación en el consistorio. La gran ausencia en el plenario colomense del 2023 al 2027 serán de los comunes. La formación directamente desaparece y pierde los 3 concejales que ostentaban desde el 2019.

PROYECTOS

Parlon, en su discurso de toma de posesión del cargo de pie, ha agradecido el apoyo y la confianza recibidos en las elecciones municipales. También ha instado a los miembros del plenario “a trabajar por la gobernabilidad de la ciudad, a pesar de las diferencias ideológicas entre los diferentes partidos" y trabajar "por el bien de Santa Coloma".

En cuanto a los ejes programáticos de su próximo mandato, la alcaldesa ha asegurado que “se traducirá en un nuevo Plan de Acción Municipal (PAM) que trabajaremos con el conjunto de la ciudadanía y con las fuerzas políticas locales". Núria Parlon ha cerrado su parlamento recordando que "Santa Coloma se ha construido siendo una ciudad de acogida, primero de gente del resto de España, para convertirse en una ciudad muy plural".