En Barcelona son muchos los edificios que llaman la atención. Si de algo se caracteriza la capital catalana es de tener un gran patrimonio arquitectónico. Por eso, se trata de una ciudad que recibe numerosos reconocimientos por ello. El último, los Premios Arquitectura, que han galardonado con dos condecoraciones a las Oficinas 1822, un espectacular edificio de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat).
OFICINAS 1822
El edificio premiado ha recibido un doble reconocimiento por los Premios Arquitectura que cada año otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE): el Premio Re a la Rehabilitación por sus valores de renovación del espacio, y el Premio de Arquitectura Española. El espacio, que acoge la farmacéutica Galenicum, ha sido rehabilitado por el estudio de arquitectos catalanes HARQUITECTES.
En sus orígenes se trataba de un edificio industrial, que fue reconvertido en un lugar de trabajo para una empresa farmacéutica. En el centro destaca un patio central que aporta luz a todas las salas del interior. El espacio acoge a 140 trabajadores de departamentos diferentes. Por eso, el reto principal estaba en rediseñar el edificio para que se adaptara a las necesidades de todos.
La vegetación tiene un gran protagonismo en el espacio, que se ha dividido a través de paneles de madera transparentes. El jurado ha destacado "la sensibilidad del proyecto para recuperar construcciones existentes, solucionando los desafíos técnicos de forma sostenible y estética", contribuyendo a la regeneración urbana.
NUEVE PREMIADOS
La ceremonia, que se celebró este jueves en el Museo Nacional del Prado de Madrid, premió nueve proyectos arquitectónicos por su compromiso social, cultural y medioambiental de entre 21 obras finalistas de un total de 430 presentadas.