Acuerdo entre Núria Parlon (PSC) y Dimas Gragera (Cs) en Santa Coloma / ÁNGELA VÁZQUEZ

Acuerdo entre Núria Parlon (PSC) y Dimas Gragera (Cs) en Santa Coloma / ÁNGELA VÁZQUEZ

Gran Barcelona

Núria Parlon ficha a los dos concejales de Ciudadanos para su equipo de gobierno en Santa Coloma

La alcaldesa plasma un acuerdo con Dimas Gragera y Salvador Tovar, los dos electos de la formación naranja, para establecer un proyecto de ciudad "más fuerte y solvente"

27 junio, 2023 12:35

Noticias relacionadas

Núria Parlon (PSC) es coherente con una tradición socialista en el área metropolitana de Barcelona, y ha fichado a los dos concejales de Ciudadanos para su equipo de gobierno en Santa Coloma de Gramenet. Los socialistas han incorporado, históricamete, en los equipos de gobierno municipal a concejales de izquierda. En esta ocasión, sin embargo, se invita a ediles de centro-liberal que ha representado Ciudadanos. Así lo han explicado la alcaldesa y los dos electos de la formación naranja, Dimas Gragera y Salvador Tobar, en declaraciones a la prensa este martes, 27 de junio. En palabras de Parlon, se trata de un "acuerdo de gobernabilidad" que afronta con mucha ilusión para crear un "proyecto más fuerte y solvente". 

Según la alcaldesa, el PSC fue el claro ganador en las urnas el pasado 28 de mayo con una mayoría absoluta, pero se vio que la ciudadanía votó "una pluralidad de opciones". En sus palabras, Gragera y Tovar aportarán mucho al gobierno tras sus ocho años de experiencia como oposición en Santa Coloma. En este acuerdo --que, según insiste Parlon, "no es un gobierno de coalición"-- el número uno de la formación naranja se encargará de la promoción económica y la ocupación en la localidad y Tovar de las cuestiones de seguridad. Además, ambos tendrán participación en cuestiones de territorio y barrios porque "tienen nota y son trabajadores". 

"LEGITIMO A LA ALCALDESA" 

Dimas, por su parte, se ha mostrado muy agradecido y ha legitimado el puesto de la alcaldesa. Ha insistido en que el mayor punto de unión entre los socialistas y Ciudadanos es "la ciudad de Santa Coloma". "Ni ellos ni nosotros teníamos necesidad de hacer este acuerdo. No hemos firmado nada, nos hemos dado la mano. Lo hemos hecho de palabra porque ante todo somos vecinos", ha dicho.

En esta línea, ha insistido en que su irrupción en el gobierno de la ciudad es positivo para los vecinos porque, con su entrada, se han plasmado una serie de ejes que son "medidas enfocadas desde y para los ciudadanos". "La historia de esta ciudad es de gente que piensa diferente, pero tiene objetivos comunes", ha remarcado. 

Esteve Serrano (PSC), Núria Parlon (PSC), Dimas Gragera (Cs) y Salvador Tovar (Cs) en Santa Coloma / ÁNGELA VÁZQUEZ

Esteve Serrano (PSC), Núria Parlon (PSC), Dimas Gragera (Cs) y Salvador Tovar (Cs) en Santa Coloma / ÁNGELA VÁZQUEZ

"ABIERTOS AL RESTO DE FUERZAS"

Parlon ha asegurado que están "abiertos al resto de fuerzas" y les tiende la mano. "No pongo líneas rojas pero sí quiero un respeto a la pluralidad que, en principio, puede no seguir la línea de algunos partidos que actualmente hay en Santa Coloma", ha insistido. "Junto a Ciudadanos, trabajaremos juntos con la lealtad", ha concluido. 

OCHO REGIDORES EN LA OPOSICIÓN

Tras este acuerdo, la oposición en Santa Coloma se concentra en tres formaciones --ERC, PP y Vox-- y únicamente ocho regidores. De esta manera, no podrán pedir la celebración de ningún pleno extraordinario para interpelar al gobierno. 

La ya alcaldesa ha conseguido tres mayorías absolutas consecutivas desde 2015. Más allá de la hegemonía de Parlon, el mandato 2023-2027 estará marcado en Santa Coloma por la presencia de la extrema derecha de Vox, que logró dos concejales. El ojo también estaba puesto en la presencia de Gabriel Rufián (ERC) en el pleno de investidura. El republicano logró cuatro ediles, tan solo un concejal republicano más que en 2019. Esta cifra se quedó lejos del efecto Rufián que se esperaba para derrotar a Parlon.