Sant Adrià se queda un verano más sin playa: la descontaminación se alargará hasta finales de agosto
La Agència Catalana de Residus deberá realizar más analíticas de la arena este verano antes de reabrir la zona
10 julio, 2023 20:01Noticias relacionadas
Malas noticias para los bañistas de Sant Adrià de Besòs: la playa del Litoral, cerrada por contaminación desde el 2021, seguirá sin abrirse al público este verano. Así lo han confirmado fuentes municipales a Metrópoli, que prevén que la tan ansiada zona de costa esté apta para su uso y disfrute "a finales de agosto".
La alcaldesa Filo Cañete (PSC) aseguró a este medio a finales de marzo que la playa estaría descontaminada en julio, pero los trabajos no habrán finalizado para esas fechas. Según el consistorio, la Agència Catalana de Residus (ACR) deberá realizar unas últimas analíticas de la arena antes de la apertura, lo que podría alargar todavía más la espera de los adrianenses.
ARENA NUEVA
Junto con el Ministerio de Transición Ecológica, el equipo de gobierno y la ACR han puesto en marcha el proyecto de descontaminación "más idóneo y que pueda garantizar la reapertura de la zona". Así lo declaró Cañete a este medio en una entrevista antes de las elecciones municipales. La entonces candidata del PSC se mostraba ilusionada por poder disfrutar de la playa, ya que ella misma era una usuaria habitual.
Sin embargo, los planes parecen haberse truncado. El consistorio ha explicado que la empresa Emgrisa acabará la aportación de nueva arena (en sustitución de la contaminada) entre el 17 y el 21 de julio. Tras ello, la ACR volverá a analizar la zona: "Los resultados se obtendrán tras dos o tres semanas y si salen bien, se podrá abrir".
SOSPECHAS DE LA CIUDADANÍA
Los trabajos de descontaminación dejarán a Sant Adrià sin la playa más frecuentada por su ciudadanía por tercer verano consecutivo. Pero algunos vecinos ya se lo imaginaban. Algunos residentes del municipio hicieron llegar a este medio su premonición sobre la improbable apertura de la playa. Las alarmas saltaron hace pocos días, cuando el consistorio anunció, una vez más, el servicio gratuito de un autobús para quienes quisieran acudir a la playa del Fòrum, también en Sant Adrià. El vehículo haría el recorrido, tal y como detalló el Ayuntamiento, hasta el 11 de septiembre durante todos los días. Algo que puso en preaviso a los usuarios, que dieron por hecho que si el autobús iba a funcionar todo el verano sería porque el Litoral no estaría disponible.
PLAYA CONTAMINADA
La decisión de cerrar el acceso a la playa del Litoral se tomó en la primera mitad del 2021 tras la revelación de las acumulaciones de plomo por encima de los niveles permitidos. También superaba el límite recomendable de presencia de otros materiales, como el cobalto o cobre. Las muestras también señalaron la presencia demasiado alta de arsénico, níquel, zinc, molibdeno, vanadio y benzopireno. Una muestra de la herencia contaminada de todo el terreno, que también afecta al suelo donde se plantea erigir el 'hub' audiovisual de las Tres Chimeneas.
El perímetro se delimitó desde entonces por unas vallas que poco pudieron hacer para mantener a raya a visitantes indeseados: familias y residentes han continuado accediendo a la playa todos estos años, a pesar de los carteles de advertencia.