Los municipios con la renta media por persona más elevada de Catalunya son Matadepera (22.806 euros) y Sant Just Desvern (21.511 euros), según los datos facilitados este miércoles por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). La renta media por persona en el conjunto de Cataluña se sitúa en 14.152 euros, informa la misma fuente.
El Idescat ha precisado que Matadepera, Sant Cugat del Vallès y Castellolí son los municipios de más de 500 habitantes con el índice socioeconómico más alto de la comunidad autónoma en 2020. De los 37 municipios que tienen un nivel socioeconómico alto, doce se encuentran en el área metropolitana.
El índice socioeconómico es un índice relativo que tiene un valor de referencia para Catalunya igual a 100, que resume varias características socioeconómicas de la población residente en un territorio y cuantifica las diferencias dentro del territorio.
LOS DATOS DEL IDESCAT
Este índice tiene en cuenta en un solo valor la información de seis indicadores: dos de situación laboral, dos de nivel educativo, uno de inmigración y otro de renta. Los valores de cada uno de estos indicadores varían mucho entre los municipios de Cataluña, según el Idescat, que especifica que la población ocupada de 20 a 64 años es del 64 % en el conjunto de Cataluña.
El indicador sobre los trabajadores de baja cualificación, que suponen el 11,8 % de Catalunya, tiene su valor más bajo en Matadepera (2,6 %) y en Sant Cugat del Vallès (3,9 %).
LOS BARRIOS RICOS Y POBRES DE BARCELONA
En cuanto a Barcelona, once barrios presentan un índice socioeconómico veinte puntos porcentuales más bajo que el de la media catalana, entre los que destacan Ciutat Meridiana (66,1), el Besòs i el Maresme (72,4), Trinitat Vella (73,0), la Marina del Prat Vermell (73,7) y Vallbona (74,7).
En el otro extremo, hay nueve barrios con un índice socioeconómico que supera la media catalana en más de veinte puntos porcentuales, como Tres Torres (135,9), Sant Gervasi-Galvany (131,3), Pedralbes (129,6), Sant Gervasi-la Bonanova (129,5) y Sarrià (129,4).
El índice del barrio de Tres Torres, el más elevado de Barcelona, se compone por un 66,2 % de población ocupada y de un 1,7 % de ocupados que son trabajadores de baja cualificación; el 3,5 % de la población de veinte años o más tiene estudios bajos y el 5,1 % de la población joven no tiene estudios postobligatorios.
El 4,4 % de la población de este barrio de la zona alta de la capital catalana es de nacionalidad extranjera de países de renta baja o media y la renta media por persona es de 30.242 euros anuales, más del doble que la media de Catalunya (14.152).
CIUTAT MERIDIANA, EL MÁS BARRIO MÁS POBRE
La otra cara de la moneda es el barrio de Ciutat Meridiana, donde el 51,4 % de la población está ocupada; el 24,4 % de los ocupados son trabajadores de baja cualificación y el 21,7 % de la población de veinte años o más tiene estudios bajos.
El 46,2 % de la población joven no tiene estudios postobligatorios y el 31,6 % de la población es de nacionalidad extranjera de países de renta baja o media.
La renta media por persona en Ciutat Meridiana es de 8.433 euros anuales, 5.719 euros menos que la media de Catalunya (14.152).