La Policía Nacional ha liberado a 16 víctimas, 10 de ellas en situación irregular en España. Las explotaban en cuatro locales de comida tipo kebab. También han detenido a cuatro personas de varios delitos: contra el derecho de los trabajadores, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y defraudación de fluido eléctrico. Los arrestados son dos matrimonios.

La investigación se inició en abril y una vez se corroboraron los hechos, se hizo un operativo policial este mes de julio, en el que se inspeccionaron cuatro establecimientos, deteniendo a los cuatro responsables e identificando a las 16 víctimas

Los establecimientos de comida rápida estaban ubicados en las localidades de Barberà del Vallès, Castellar del Vallès y otros dos en Polinyà. Tanto los presuntos explotadores como la mayoría de las víctimas eran de la misma nacionalidad.

La Policía Nacional en un kebab que explota a sus trabajadores / POLICÍA NACIONAL

SITUACIÓN DE EXTREMA VULNERABILIDAD

Los responsables de los restaurantes se aprovechaban de la situación de necesidad y vulnerabilidad de los mismos, al no tener documentación legal en España, no estando ninguno de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, careciendo de contrato laboral y sin recibir contraprestación económica por su trabajo, con jornadas laborales que excedían de lo legalmente establecido y sin descanso semanal.

Las víctimas vivían en el mismo local de comida rápida en la que trabajaban, en condiciones higiénico-sanitarias nulas, careciendo de ventilación y rodeados de un entorno deteriorado y acumulado de material peligroso. Los cuatro detenidos han quedado en libertad con cargos.

Noticias relacionadas