El PSC arrasa en Badalona, el mismo municipio donde hace dos meses ganó por una mayoría absoluta aplastante el PP de Xavier García Albiol. Los betulenses han ejercido lo que se conoce como voto dual, típico en Catalunya, donde los votantes se comportan de forma diferente según el proceso electoral. Este fenómeno era claro entre las elecciones generales, donde históricamente se impone el partido socialista, y las autonómicas, donde solía imponerse Convergència i Unió (CiU). Ahora este mismo fenómeno también se produce en algunos municipios como Castelldefels o Badalona, donde gobierna el PP gracias a la labor y fama de sus alcaldes, pero su electorado es socialista (o así lo demuestran en el resto de procesos electorales).
En el caso concreto de Badalona, con el 100% escrutado, los socialistas se imponen con el 40,68% de los votos, mientras que el PP recoge el 16,64%. Cerca del partido de Alberto Núñez Feijóo se sitúa Sumar, con el 15,45%. A larga distancia se coloca ERC, con el 9,65%, seguido por Vox, con un 8,02%. Los betulenses dan claramente la espalda a JxCat (5,2%) y a la CUP, partido antisistema que, sin embargo, no logra apoyos en ciudades obreras como Badalona.
En las pasadas elecciones generales del 10N de 2019 los resultados fueron similares en Badalona con respecto a las posiciones de cada partido, aunque el PSC crece ahora con fuerza. En 2019, el PSC se situó como primera fuerza con un 25,58% de los votos, seguido por el Partido Popular, con el 9,35%.
MARCA ALBIOL
Apenas dos meses después de las elecciones municipales del 28M, los vecinos de Badalona se han decantado por el PSC, en este caso en unas generales para elegir al presidente del Gobierno, a los diputados y a los senadores. Tras el escrutinio final de las elecciones de este domingo, se constata una vez más la tendencia socialista de Badalona. Unos resultados que, además, dejan en evidencia el peso de Albiol en el municipio más que el del partido. En las elecciones municipales del 28M, el líder local de los populares arrasó con un 55,69%.
MENOR PARTICIPACIÓN
La participación electoral en Badalona, ha caído estas elecciones generales más de seis puntos con respecto a las anteriores. Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, la participación en el municipio ha sido del 63,08%, frente al 69,72% de los comicios de 2019, lo que representa un descenso de 6,64 puntos. Unas cifras que se traducen en la participación de 74.708 ciudadanos, frente a los 223.506 habitantes con los que cuenta Badalona actualmente, según datos de Idescat.
En cambio, las cifras que hacen referencia a la abstención han aumentado: 46.689 personas no han depositado su voto en Badalona. Un valor que se traduce en un 36,60%, seis puntos por encima que en las últimas elecciones generales de 2019.