Sesión del pleno del 31 de mayo del Ayuntamiento de Badalona / ÁNGELA VÁZQUEZ

Sesión del pleno del 31 de mayo del Ayuntamiento de Badalona / ÁNGELA VÁZQUEZ

Gran Barcelona

El pleno de Badalona acuerda una subida salarial del 13,4% de sus concejales

La subida salarial no afectará a los regidores que ya cobren su salario de otras instituciones como la Diputación de Barcelona

30 julio, 2023 17:53

Noticias relacionadas

Los regidores del Ayuntamiento de Badalona han votado por unanimidad subirse el sueldo un 13% de media. Todos los partidos --gobierno y oposición-- votaron a favor del aumento salarial. Con la aprobación, 18 de los 27 sueldos subirán, quedando fuera los que ya cobren de otras instituciones como la Diputación de Barcelona, como es el caso del alcalde, Xavier Garcia Albiol.

Según ha avanzado el Punt Avui, el acuerdo para llevar a cabo la subida se llavó a cabo en dos sesiones plenarias. En la primera, fechada a finales de junio, se aprobó un primer aumento en base al IPC. En la segunda sesión, el 24 de julio, se produjo un aumento más significativo, del 13,4%.  

SALARIOS

El consistorio ha establecido un tope de 69.500 euros en el caso de los tenientes de alcalde y de 66.250 en el caso del resto de regidores. Todos los presidentes de cada grupo de la oposición pasarán a cobrar 69.500 euros y los portavoces 63.000 euros. También se han incrementado las dietas de los representantes públicos, 

Un pleno en el Ayuntamiento de Badalona / CG

Un pleno en el Ayuntamiento de Badalona / CG

AUMENTOS EN OTRAS CIUDADES

Algunos de los integrantes del Partido Popular pasan o pasarán a cobrar de la Diputación de Barcelona (entre ellos el alcalde Xavier García Albiol), lo que liberará las cuentas para abonar también a miembros de la oposición.

El PP ha argumentado que el aumento se corresponde con una actualización de precios y que, a pesar del aumento, todavía están por debajo de la recomendación realizada por la Federación de Municipios de Catalunya. Añaden, además, que esta misma situación se ha producido en otras grandes ciudades, como Terrassa, L'Hospitalet o Santa Coloma. También en Barcelona, donde los grupos municipales acordaron un aumento salarial de todos los concejales que conforman el pleno, con un acuerdo entre el PSC, la candidatura de Xavier Trias y el PP.