La cuenta atrás ya ha comenzado. Esplugues de Llobregat vivirá la Fiesta Mayor de Sant Mateu 2023 desde el miércoles 20 hasta el domingo 24 de septiembre. Cinco días de una intensa programación que llenará todos los rincones de la ciudad de fiesta, cultura y solidaridad. Las grandes actuaciones musicales nocturnas se repartirán este año en dos escenarios diferentes que acogerán los espectáculos del murciano Blas Cantó –participante en el Festival de Eurovisión en 2021– y Miki Núñez –eurovisivo en 2019–.
Sant Mateu tendrá una gran vertiente solidaria. Durante los días previos se pondrá a la venta un pañuelo de la Fiesta Mayor, con referencias a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), para recaudar fondos para investigar la enfermedad. Uno de sus grandes embajadores, el ex deportista de élite Juan Carlos Unzué, vecino de Esplugues, será el encargado de hacer el Pregón inaugural de las fiestas, la noche del miércoles 20 de septiembre en el Espai Corberó.
La cultura tradicional, muy presente
Uno de los grandes pilares de las fiestas es la cultura popular y tradicional. El jueves 21 ya habrá Cercavila de entidades; viernes 22, el Correfoc de Boc de Biterna; sábado 23, el Correfoc de Ball de Diables y la Diada Bastonera, y domingo 24, la Diada Castellera, la Trobada de Gegants i Capgrossos y la Ballada del Esbart.
También tendrán su espacio otras entidades como la Societat Coral La Coloma, el Centro Aragonés de Esplugues, el Centro Cultural Andaluz Plaza Macael y la Asociación Cultural Andaluza.
Los niños, grandes protagonistas
El parque dels Torrents es el epicentro de los juegos para niños durante la Fiesta Mayor, con el Parc de Jocs i Tallers (sábado 23 y domingo 24). Además, entre otras actividades familiares, el público infantil podrá disfrutar de un gran espectáculo de la mano de Lali BeGood (domingo 24) en la rambla del Carme. Una actividad ya tradicional de Sant Mateu es la Fiesta Holi, que tendrá lugar la tarde del jueves 21 en el parque dels Torrents.
El deporte también será especial protagonista, ya que, además de los habituales torneos, como el de balonmano juvenil (se adelanta al fin de semana anterior, del 15 al 17 de septiembre), en el CEM Les Moreres, se hará una sesión continua de fitness y actividades deportivas en la calle. El punto final estará a cargo del piromusical de cada año, que hará vibrar a Esplugues una edición más.