La familia kurda de Irán retenida desde hace 10 días en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat finalmente ha sido deportada, pese haber solicitado el asilo político en España. El vuelo ha salido este viernes por la mañana y hará escala en Irán. El hombre es miembro del Partido Democrático de Kurdistán, ilegal en Irán, y va acompañado de su mujer, embarazada de dos meses, y de su hijo de siete años.
Según han explicado fuentes policiales, se les ha denegado la petición de asilo por no cumplir con los requisitos legales. La Audiencia Nacional considera "que hay lagunas e incoherencias en el recurso" porque inicialmente alegó a razones políticas y después a motivos religiosos. Los abogados también han presentado un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
EL HOMBRE, CONDENADO EN IRÁN
El hombre ha sido condenado 15 años bajo libertad provisional en Irán por su activismo político. Además, ha participado en manifestaciones en contra del asesinato de la joven Jina Mahsa Amini por no llevar puesto el velo. Poco antes de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de la joven tras una paliza en un centro de la policía, que se conmemora este sábado 16 de septiembre, la familia decidió huir el pasado 5 de septiembre a Barcelona.