Polémica en Badalona tras la negativa del gobierno municipal de conceder ayudas al empleo --financiadas con fondos europeos-- a 14 personas migrantes en situación de irregularidad. Varios partidos de la oposición, como Guanyem Badalona, así como entidades sociales, han cargado duramente contra el ejecutivo que lidera Xavier García Albiol en la ciudad metropolitana y le han acusado de racismo.
Por un lado, Cáritas ha denunciado que, pese a que el Ayuntamiento de Badalona dispone de los recursos necesarios, no ha concedido las ayudas a catorce vecinos de la ciudad. Las subvenciones, vinculadas al programa ACOL, bajo la tutela de la Generalitat y financiadas por el Fondo Social Europeo, están destinadas a personas inmigrantes en situación administrativa irregular que cumplen con los requisitos para obtener una autorización de residencia temporal y que pueden formalizar un contrato de trabajo.
RESPUESTA DEL PP
Por otro lado, el consistorio betulense ha aclarado que su enfoque urbano radica en la creación de planes de empleo para los residentes, independientemente de su nacionalidad. Sin embargo, estas mismas fuentes consideran que promover esta medida específicamente para personas inmigrantes en situación administrativa irregular podría incentivar la inmigración ilegal.
En un debate emitido por Badalona Televisió el pasado jueves, y en respuesta a las acusaciones de racismo por parte de la concejala de Guanyem Badalona, Dolors Sabaté, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Badalona, Rosa Bertran (PP), ha afirmado: "Hemos tenido negocios toda la vida y en mi casa trabaja gente de fuera y negros desde hace más de veinte años, y no ha habido ningún problema".