Una alianza que sorprende. Los regidores de Junts de Valldoreix han hecho un movimiento de pinza para aprobar, junto con PP y Vox, una moción de seguridad planteada por la formación de extrema derecha y otra de subvenciones a familias numerosas puesta sobre la mesa por el PP.
Así ha ocurrido durante la votación que ha tenido lugar el pasado jueves en la junta de vecinos de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD), y es que el pueblo de Valldoreix forma parte de Sant Cugat del Vallès.
INSEGURIDAD
"Resulta urgente que las fuerzas políticas asuman de una vez por todas el problema desbocado de inseguridad y criminalidad que afecta directamente a Valldoreix", reza el texto presentado por Vox, que añade que "el grave problema de inseguridad de Catalunya no solo no se para, sino que sigue creciendo sin freno, sobre todo en delitos más graves". A efectos prácticos, la propuesta de los de extrema derecha propone reforzar la presencia policial en los entornos de la estación de tren de la localidad para auyentar a quienes hacen botellón allí.
También plantea avanzar en el proyecto de la subcomisaría de la Policía Local y establecer una mayor coordinación entre la Local y los Mossos en temas de okupación y desahucios. Desde Junts han agradecido a Vox el haber introducido unas modificaciones planteadas por los independentistas.
Por otro lado, el gobierno local, integrado por ERC, PSC, CUP y Valldoreix Plural, ha argumentado que los índices de criminalidad son mucho más bajos en Valldoreix que en los municipios de los alrededores.
Familias numerosas
Por otro lado, también se ha aprobado una moción a propuesta del PP que permite incrementar las bonificaciones del IBI a las familias numerosas con una renta superior a los 50.000 euros anuales.
En este caso, ERC se ha abstenido, pues entienden que la propuesta no hace referencia a aspectos de tarifación social incluidos en otra moción similar aprobada en el ayuntamiento de Sant Cugat y que sí contó con el apoyo de Junts y los republicanos.