Collboni ve necesario que la Generalitat ceda competencias a los municipios metropolitanos
El alcalde de Barcelona entiende que hay una "realidad cultural metropolitana que debe ser atendida" con la coordinación de políticas concretas
3 octubre, 2023 10:37Noticias relacionadas
¿Puede Barcelona regular una zona de bajas emisiones? No lo puede hacer, o no debería hacerlo, de forma autónoma, sin pensar en el área metropolitana. ¿Y el impulso de políticas de vivienda? El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lanzado una propuesta para que las políticas concretas se puedan aplicar en un territorio más grande, en una "realidad" metropolitana en la que viven hasta 5,5 millones de habitantes, y que hace referencia a la región metropolitana. "Si queremos afrontar grandes retos y ser reconocidos internacionalmente, con ambición, el ámbito de actuación es la región metropolitana", ha señalado Collboni en una conferencia en Foment del Treball, con una petición: "Para lograr esa coordinación de políticas habrá que ceder, del municipio a la entidad metropolitana, y también la Generalitat hacia los municipios metropolitanos".
Collboni, en el ámbito de las jornadas Rethink BCN, impulsadas por Foment, a través de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales, ha insistido en que se debe dar un salto para poder afrontar las necesidades de los ciudadanos. La cuestión de la vivienda es esencial. Para ello se impulsó Metrópolis Barcelona, de carácter público-privado, que está construyendo unas 2.500 viviendas en el área metropolitana.
Pero, ¿qué ha fallado? En los próximos cuatro años Collboni entiende que se debería desarrollar el Plan de Desarrollo Urbanístico Metropolitano con el objeto de actualizar y modificar el Plan General Metropolitano, que sigue vigente desde...1976. "Esa es la plantilla que tenemos, y sobre la que hay que trabajar para afrontar la construcción de vivienda, las infraestructuras de movilidad que se necesitan o el abastecimiento de agua", ha señalado Collboni.
Lo que está en juego es algo que se ha producido ya en otros países, como el Reino Unido. Collboni ha señalado que el gobierno británico ha ido cediendo hacia "las realidades metropolitanas, y no solo en Londres, que es un caso singular, sino en territorios como toda el área metropolitana de Manchester". Esa cesión, en el caso de Barcelona, debería ser protagonizada, a juicio de Collboni, por parte de la Generalitat.
La apuesta del alcalde de Barcelona por el "diálogo" y la "normalización en las relaciones institucionales" ha sido valorada en el inicio del acto por Ángel Simón, el presidente del Consejo de Patrocinadores de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment. En el mundo económico ha gustado ese "cambio" en el Ayuntamiento de Barcelona, con la idea de llegar a acuerdos a través del diálogo. Lo ha defendido Collboni, al entender que ya se está llegando a "la normalización", y que eso no impedirá que las ciudades compitan entre sí, y con Madrid, sin despreciar la colaboración.