Gemma Badia, alcaldesa del PSC de Gavà (Baix Llobregat) / AJ GAVÀ

Gemma Badia, alcaldesa del PSC de Gavà (Baix Llobregat) / AJ GAVÀ

Gran Barcelona

Gavà subirá el IBI un 9% en 2024

El consistorio justifica el aumento de un impuesto que estaba congelado desde 2018 para "garantizar los servicios públicos"

19 octubre, 2023 13:01

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Gavà ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para el 2024, presentadas este miércoles en el pleno municipal. Un plan marcado por la subida del 9% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una medida congelada desde 2018. El objetivo del gobierno de coalición, liderado por Gemma Badia (PSC) Isidre Casas (Junts), es "encarar el nuevo mandato con una base financiera sólida que garantice los recursos y servicios públicos", según ha asegurado la alcaldesa a través de un comunicado.

Miquel Roselló, líder de la oposición de ERC, no ha tardado en calificar este incremento de "repentino y difícil de asumir para los ciudadanos de Gavà", según ha explicado también en un comunicado. Desde el partido creen que, pese haber congelado las cuentas los últimos cinco años, el incremento del IBI –que pasa del 0,664 al coeficiente de 0,702– "debería haberse producido de manera escalonada" para llegar al mismo punto sin pedirles a los vecinos "un esfuerzo tan grande".

Ayuntamiento de Gavà (Baix Llobregat) / AJ GAVÀ

Ayuntamiento de Gavà (Baix Llobregat) / AJ GAVÀ

EL IBI, UN 9% MÁS CARO

Los socialistas se han acogido a la necesidad de actualizar los tributos tras los últimos años de recuperación económica que ha vivido el municipio para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia, junto con la crisis inflacionista, que ha provocado un incremento de los precios de más del 16% en los últimos cinco años en Gavà. 

Los republicanos creen que el hecho de haber congelado tasas y algunos impuestos durante años por motivos de la ralentización de la economía y de la pandemia –dónde votaron a favor– "fue una decisión necesaria, pero comporta que ahora cualquier subida resulte un duro tijeretazo para los bolsillos de las familias, que habrá que explicar muy bien", apunta Roselló.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Gemma Badia ha anunciado que se mantiene la bonificación del 50% de la cuota íntegra durante tres años para las viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico, y se simplifican los trámites para agilizar la concesión de las ayudas. Así mismo, las nuevas viviendas de protección oficial disfrutarán de una bonificación del 50% en el IBI durante también tres años.

También se reafirma la apuesta por la movilidad sostenible. Se bonificarán los vehículos ECO y CERO con un 75% sobre el impuesto de vehículos. A esta bonificación se añaden otras ayudas destinadas a promover el uso de vehículos no contaminantes, como la exención de pago de las tasas de utilización privativa de la vía pública y de ocupación de terrenos de uso público para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) pasará del 3,5 al 4%, para ajustarlo con los municipios del entorno metropolitano de Barcelona. Como el resto de ordenanzas fiscales, "también es un reflejo de la apuesta del gobierno municipal por la accesibilidad y la disminución del consumo energético a los hogares, y por las viviendas de protección oficial", ha afirmado Badia.