Lluís Mijoler, alcalde del Prat, con la concejal de Cultura, Natalia Garriga / AJ DEL PRAT

Lluís Mijoler, alcalde del Prat, con la concejal de Cultura, Natalia Garriga / AJ DEL PRAT

Gran Barcelona

El Prat de Llobregat subirá el IBI un 15% en 2024

La oposición ha criticado el aumento de los impuestos, congelados desde hace 10 años, exigiendo al equipo de gobierno municipal que antes "se bajen los sueldos"

23 octubre, 2023 09:59

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para el 2024, presentadas el pasado jueves en el pleno municipal. Un plan marcado por la subida del 15% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una medida congelada desde hace 10 años. El gobierno, liderado por Lluís Mijoler (El Prat en Comú), ha justificado este aumento en la crisis económica, la inflación y en los costes de los servicios municipales, de los que ha asegurado que mantendrá la calidad. Esta importante subida de los impuestos no afectará, en cambio, al puerto y aeropuerto, que ya pagan el máximo permitido por la ley.

La oposición se ha manifestado en contra de las ordenanzas, excepto ERC, que se ha abstenido. Creen que el gobierno municipal debería reducir los gastos actuales antes de incrementar las tasas, cargando especialmente contra los elevados sueldos de los máximos responsables políticos. Además, reprochan que se justifique la subida de impuestos con la crisis inflacionista, que "sobre todo afecta a la ciudadanía".

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat, en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO PRAT DE LLOBREGAT

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat, en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO PRAT DE LLOBREGAT

ADIÓS A LAS BONIFICACIONES PARA TERRAZAS

Los comunes mantendrán las bonificaciones a las familias monoparentales, a las personas con pensiones bajas y a los parados de larga duración. También a los comercios locales, eximiéndoles del pago del ICIO --la tasa por el otorgamiento de licencias a las personas que arrancan un negocio-- o la bonificación de la tasa de basura. La única rebaja que no se mantiene es la aprobada de manera temporal durante la pandemia para las terrazas

En cuanto a la tarifa del agua, que en El Prat se ha mantenido congelada desde marzo de 2019, se ha presentado una actualización de dos euros más al mes. Aun así, "se mantiene un 40% más baja que en el resto de municipios el entorno metropolitano", según destacan fuentes municipales, que "están subiendo precios para hacer frente al incremento de costes".

PARQUE DE VIVIENDA ASEQUIBLE

En el pleno del pasado jueves también se ha aprobado la cesión de dos parcelas a 'Prat Espais' para la construcción de vivienda pública de alquiler asequible en Eixample Sud. En ambos solares, de propiedad municipal y situados en la calle Jaume Casanovas, se construirá una única promoción.

Así, este proyecto se suma a las otras dos promociones de vivienda pública que se desarrollarán en el nuevo barrio en suelo municipal, gestionadas por la Fundación Bienestar, Familia y Hábitat 3 y por la Cooperativa Obrera de Viviendas. El Ayuntamiento del Prat se ha comprometido a aportar un importe máximo de cinco millones y medio de euros.