Badalona ha empezado a instalar el árbol de Navidad "más grande de España" esta semana en la plaza del President Tarradellas, en el barrio del Gorg. Con 40 metros de altura, 15 de diámetro y 82.000 puntos de luces píxeles, ofrecerá un gran espectáculo con luz y música.
El árbol será, sin duda, el más grande de Catalunya, pero competirá con el de Vigo como el más alto de España. Los alcaldes de ambos municipios han dicho que contarán con el abeto de mayor altura del país. Abel Caballero, el edil de la capital de Pontevedra, asegura que su árbol será el más alto del mundo, "pero el nuestro será el más alto del universo", reitera Xavier García Albiol.
A primera hora de este lunes, han llegado los primeros de los diez camiones con el material que se descarga con la ayuda de una gran grúa de gran tonelaje. Según ha explicado el responsable en Catalunya de Ximenez Iluminación --la empresa de iluminación decorativa y artística encargada del montaje-- la instalación estará terminada en unos nueve o diez días, dependiendo entre otros factores, de que no haya condiciones adversas meteorológicas como lluvia o fuerte viento, dado que se trabaja en altura y con piezas voluminosas y pesadas.
ALBIOL ACUDE AL MONTAJE DEL ÁRBOL DE NAVIDAD
El alcalde de Badalona y la teniente de alcaldía del Àmbit d’Impuls Econòmic i de Ciutat, Treball, Cultura, Ciutadania i Govern, Cristina Agüera, han asistido al montaje de las primeras piezas del árbol de Navidad.
Albiol se ha mostrado muy satisfecho del inicio de la instalación “del que será el árbol de Navidad más grande del universo y que convertirá Badalona en una ciudad referente de la Navidad”. Ha añadido que “deseamos que esta apuesta que hacemos para que los vecinos de la ciudad disfruten de unas fiestas espectaculares, también sirva para que vengan ciudadanos otros municipios a ver este gran espectáculo de luces y música y que conozcan la oferta gastronómica y nuestra ciudad”. En este sentido, el edil del Partido Popular ha añadido que “estamos seguros de que, además de la ilusión de grandes y pequeños por la Navidad, este esfuerzo será una inversión que tendrá un gran retorno en imagen y en impulso económico para la ciudad de Badalona”.
Fernando Carrera, presidente de los socialistas en Badalona, se ha mostrado contrario al proyecto navideño del Ayuntamiento: "Considero que no es el momento de gastarnos 250.000 euros en un árbol, un dinero que ahora mismo la ciudad necesitaría por otras prioridades urgentes". El edil socialista lamenta que los gastos de la campaña de Navidad se han disparado en 1,7 millones de euros. "Mientras que las familias tendrán que pagar una tasa de 108 euros el año que viene por los residuos, el alcalde está gastando dinero en el alquiler de un árbol que durará un mes y medio", ha concluido.
EL 18 DE NOVIEMBRE SE ENCIENDEN LAS LUCES
El próximo sábado 18 de noviembre, a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar el “Gran Encendido del Árbol de Navidad de Badalona”, un espectáculo para la inauguración del árbol que lleva integrado un show de luces, proyecciones y músicas. Además, esta inauguración contará con un concierto de música de navideña interpretada por la Escola de Música Moderna de Badalona y una sesión de DJ.