Inédito hallazgo en Santa Coloma de Gramenet. Detectan por primera vez un lobo en la Serralada de Marina. Las imágenes del animal se tomaron en invierno del año pasado, aunque han salido publicadas este lunes, 30 de octubre.
Fueron los trabajadores del parque de la Serralada de Marina quienes descubrieron el ejemplar gracias a las cámaras de fototrampeo instaladas en la zona. Ahora se ha publicado en los libros que analizan el estado de los mamíferos en Catalunya.
NORTE DE CATALUNYA
No es la primera vez que se detectan lobos en Catalunya, pero sí tan cerca de Barcelona. Hace unos años se observaron ejemplares más al norte de Catalunya, como en la Vall de Núria, en el parque natural del Alt Pirineu o el Baix Empordà.
¿DE DÓNDE VIENE?
Actualmente hay cuatro lobos machos identificados en territorio catalán; uno en Alt Empordà, otro en Alta Ribagorça, el tercero en el Solsonès y el último en el Moianès. Según las primeras hipótesis de los expertos, sería este cuarto lobo el que habría bajado hasta Santa Coloma, según informa El Periódico.
No es de extrañar que los lobos se desplacen varios kilómetros. Se trata de animales con una gran capacidad de dispersión en búsqueda de alimento.
ATAQUES DE LOBOS
Los ataques de lobos a humanos son muy improbables, por lo que no debe ser motivo de preocupación el hallazgo del lobo tan cerca de Barcelona. No obstante, los ganaderos deben tener más cuidado, ya que sí existe un cierto peligro para los rebaños de cabras y ovejas en extensivo.
CONTROL DE EXPERTOS
Esta semana, el Departament d'Acció Climàtica de la Generalitat creó precisamente un grupo de trabajo para abordar el retorno de los lobos en Catalunya, una medida muy demandada por los ganaderos y agricultores.
El objetivo es anticiparse a las posibles consecuencias que tendrá el establecimiento de este animal en Catalunya. La Generalitat se ha comprometido a concienciar sobre el papel ecológico del lobo y también a proteger a los rebaños.