El AMB protege su mobiliario urbano en las playas metropolitanas. Varios Ayuntamientos han comenzado a retirar pérgolas, pasarelas adaptadas, sillas de vigilancia, papeleras, señales y lavabos.

Y es que, por un lado, la retirada coincide con el fin de la temporada de baño. Sin embargo, por el otro, las recientes borrascas han afectado al litoral de Barcelona y las ciudades aledañas. El fuerte oleaje y el viento han hecho que el mar engulla toneladas de arena. Las playas, así, han perdido superficie.

REGRESIÓN

"La prolongación del verano hacia el otoño ha implicado el aplazamiento de algunas tareas de retirada de instalaciones debido al uso intenso de las playas durante esta primera mitad de la estación", pero han asegurado que la llegada de los temporales Aline, Bernard y Ciaran han precipitado el desmontaje, explican en un comunicado.

Además, advierten que la costa "no se recuperará de forma natural" del paso del tren de borrascas.

Playa de Mar Bella GALA ESPÍN Barcelona

A pesar de la retirada de algunos equipamientos, el AMB ha recordado que la "gran parte de equipamientos continuarán a disposición de los usuarios que también van a la playa durante el otoño e invierno" para a acercarse a la naturaleza, ir con niños o hacer deporte.

Fenómenos naturales como Danas y borrascas contribuyen a acelerar la pérdida de estos espacios, que ya están de forma natural en regresión.