El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) incrementa su presupuesto. La entidad ha cifrado en 2.558,5 millones de euros las cuentas para el 2024, lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto al ejercicio anterior.
El nuevo presupuesto ha contado con la aprobación del PSC, Junts, En Comú Podem y ERC y voto en contra de PP y Vox. Compromís i Acord per Torrelles y Junts per Tiana, por su parte, se han abstenido.
SOCIEDADES
Según ha explicado la institución en un comunicado, el del AMB es el "tercer presupuesto público de Catalunya, por detrás del de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona". Estas cuentan incluyen también el presupuesto para el próximo año del Institut Metropolità del Taxi (IMET) y del Institut Metropolità de Promoció del Sòl i Gestió Patrimonial (Impsol).
También afectará a las empresas participadas por la entidad, como TMB S.L. Societat Metropolitana de Rehabilitació i Gestió (Regesa) o Transport de Barcelona S.A, entre otros.
MEJORA URBANÍSTICA
De cara al próximo año, explican que se avanzará en el nuevo plan director urbanístico (PDU), así como en políticas de "cohesión territorial, mejora urbana y social y de mejora del paisaje natural y urbano".
En la misma línea, se hará énfasis en "políticas sociales municipales", de "movilidad sostenible" y "transición energética". También se continuará con la promoción de pisos de alquiler social y con programa metropolitano de gestión de residuos. Finalmente, las tasas cobradas por el AMB seguirán congeladas.