Badalona va por el "buen camino" en la disminución de los hechos delictivos. Ha sido la principal conclusión que el alcalde Xavier García Albiol y el conseller d'Interior Joan Ignasi Elena han transmitido a los medios de comunicación tras la Junta Local de Seguretat convocada este martes. Una reunión que se ha celebrado en un momento justo, ni 24 horas después del reciente homicidio de un joven ucraniano de 26 años en Pep Ventura.
Junto a ellos y para tener otras perspectivas han asistido el primer teniente de alcalde y concejal del Ámbito de Hacienda y Finanzas, Recursos Internos, Educación, Deportes y Seguridad Ciudadana, Juan Fernández, el concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ruiz, y de los máximos responsables de la Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.
"EL CAMINO ES POSITIVO"
Albiol es consciente de que no se puede estar del todo satisfecho "mientras haya problemas en la calle", pero cree firmemente que el gobierno municipal va por el buen camino: "La evolución de los delitos es positiva y sitúa a Badalona por debajo de la media de Catalunya. Los responsables de esto son todos los cuerpos de seguridad. Hay que reconocerlo", ha declarado el alcalde.
Según Albiol, "hace falta señalar que los robos con violencia o los robos en domicilios han bajado un 23%". Unas cifras que el gobierno del PP quiere seguir mejorando dotando, según el grupo municipal, de más recursos materiales y mejores condiciones laborales a la Guardia Urbana. En esta línea, el alcalde ha querido recalcar que espera incorporar 100 nuevos agentes a lo largo del mandato. También ha recordado la proyección de una comisaría compartido entre urbana y mossos en la zona sur del municipio, "donde hay más problemáticas".
LA PROXIMIDAD, CLAVE
Durante el turno de palabra del conseller, Elena ha asegurado que la proximidad es la clave para tener un conocimiento de la realidad de una zona. La seguridad, según Elena, tiene dos miradas: una son los hechos objetivos y la otra las percepciones. "En cuanto a la primera, Badalona es segura", ha incidido. Para la segunda, ha dicho, es necesaria la presencia policial.
"Cuando las cifras son buenas no hay que conformarse, sino estimularse", ha detallado el conseller, que ha sacado pecho del cuerpo de Mossos d'Esquadra afirmando que 800 nuevos agentes entrarán a formar parte de él en julio.
En cuanto al homicidio de este lunes por la noche en Pep Ventura, ni el conseller ni el alcalde han dado más detalles porque "el caso está judicializado y no estamos autorizados".
OKUPACIÓN ILEGAL
Finalmente, el protocolo de actuación de la Guardia Urbana en los casos de okupación ilegal de inmuebles ha sido el tema final a tratar en la Junta Local de Seguretat. El alcalde ha asegurado estar en lucha contra la "okupación ilegal conflictiva" y ha añadido que este último fin de semana, la urbana ha conseguido parar "cinco tentativas de okupaciones conflictivas".