Espiral de violencia en las cárceles barcelonesas: Brians 1 y 2, a la cabeza de las agresiones
El conjunto de las penitenciarías catalanas vive un auge disparado de los incidentes violentos y las agresiones sexuales
21 noviembre, 2023 23:30Drástico repunte de las agresiones en las prisiones de Barcelona. Las penitenciarías ubicadas en el Área Metropolitana, en concreto las de Brians 1 y 2, se sitúan a la cabeza en el número incidentes violentos respecto al resto de cárceles catalanas.
Así lo indica el último informe elaborado por la plataforma de funcionarios de prisiones Marea Blava. Según el texto, el número de agresiones se ha incrementado, entre enero y agosto, un 19,39% si se comparan con el mismo periodo del año anterior.
TENDENCIA DISPARADA
Las cifras son más descorazonadoras si se tiene en cuenta los primeros ocho meses de 2020. En los últimos cuatro años, el número de incidentes violentos se ha disparado un 136,36%, pasando de las 198 a las 468.
En este sentido, Barcelona y el Área Metropolitana presentan un panorama dispar. Y es que la penitenciaría de mujeres y terceros grados de Wad - Ras, ubicada en el distrito de Sant Martí, solo ha tenido tres agresiones en el citado periodo, una más que entre enero y agosto de 2022.
BRIANS, A LA CABEZA
Por otro lado, Brians 1 y 2, ubicadas en la comarca del Baix Llobregat, siguen liderando la clasificatoria en términos absolutos. Concretamente, se han producido 118 y 90 hechos violentos consumados.
De estos, en Brians 1, 12 han sido de carácter grave y 106 de carácter leve. En Brians 2, 21 de las agresiones han acarreado consecuencias graves y 69 han dejado heridos leves. Cabe destacar que se trata de agresiones consumadas. Si se incluyen las tentativas, los hechos violentos suben a 215 en Brians 1, 157 en Brians 2.
WAD - RAS, UNA ANOMALÍA
Según ha explicado el sindicato ACAIP a Metrópoli, hay varios motivos que explican, por un lado, que Wad - Ras tenga tan pocas agresiones y Brians 1 y 2 se sitúen a la cabeza. El primero es la cantidad de presos. Las de Brians son las cárceles más pobladas de toda Catalunya, mientras que Wad - Ras es muy pequeña. "Eso hace que funcionarios y reclusos se conozcan más", desgranan.
Por otro lado, el número de agresiones está directamente relacionado con la gravedad de las penas. "En los módulos en que los internos cumplen condenas penales largas tienden a haber más incidentes, (...) en Wad - Ras, la mayoría está en situación preventiva o cumpliendo condenas cortas, por lo que conviene comportarse mejor", añaden.
AGRESIONES SEXUALES
Pero es particularmente alarmante un delito en particular. Se trata de las agresiones sexuales graves que tienen lugar en las penitenciarías. En el periodo citado, una mujer fue agredida sexualmente en Brians 1 y cuatro en Brians 2. En total, ha habido 17 mujeres agredidas en las penitenciarías del Principado, todas ellas trabajadoras, entre funcionarias, psicólogas, dinamizadoras, cocineras y enfermeras, entre otras. En cómputo, esto implica una subida del 125% respecto al periodo anterior.
LOS SINDICATOS, INDIGNADOS
Preguntados por este digital, desde el sindicato CSIF consideran que "si se tratara de Mossos d'Esquadra, podrían hacer uso de pistolas Taser y que en otras cárceles de Europa se podrían utilizar geles y aerosoles de defensa". Denuncian, en este sentido, la "inacción de la administración penitenciaria catalana" ante una tendencia al alza de las agresiones en las penitenciarías.
Asimismo, lamentan el "incumplimiento" del llamado Acuerdo Histórico firmado el pasado 22 de marzo, en el que se contemplaba un refuerzo con carácter urgente de la plantilla y más formación y herramientas para el cumplimiento de las normas en las cárceles catalanas. Mientras eso no sucede, opinan, "cada año sufrimos más agresiones y más graves" en las cárceles.
"La realidad social dentro de las cárceles está muy infantilizada. En los últimos años, se ha dado muchos beneficios a los internos sin aumentar sus responsabilidades", valoran desde ACAIP.
"Además, algunas de las medidas pactadas en el acuerdo del pasado marzo con la Generalitat no se han aplicado --como el protocolo para denunciar ante el juzgado de guardia cualquier agresión a un funcionario-- y, una vez se haga, todavía pasará un tiempo para que se puedan apreciar los resultados". En cualquier caso, "creemos que hay una política de no sancionar penalmente a los internos, un caldo de cultivo perfecto para que haya una imagen de que agredirnos sale gratis", concluyen.
"Creemos que un centro de primeros grados ayudaría a disminuir las agresiones, porque sacamos del sistema penitenciario regular a los presos más conflictivos ya no solo con los funcionarios, sino con otros internos, así damos más paz y tranquilidad al resto de módulos", explica Marea Blava, que añade a la receta un incremento real de la plantilla, con más formación especializada y una ampliación de los módulos para sancionados.
El sindicato Catac, por su parte, añade otras propuestas como el resarcimiento de las lesiones por parte de los internos agresores a los agredidos, un régimen semiflexible para que los aislados puedan volver gradualmente a la normalidad y un sistema de alerta para los agresores, entre otros.