Así es el lobo que apareció en Santa Coloma de Gramenet
Las imágenes del animal se tomaron en invierno de 2022, aunque salieron a la luz a finales de octubre del año pasado
24 noviembre, 2023 16:33Noticias relacionadas
La noche del 31 de marzo de 2022, un ejemplar de lobo dejó verse en una zona forestal del Parc de la Serralada de Marina, en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet. La instantánea, aunque se tomó el año pasado, no ha visto la luz hasta finales de octubre de este. La inédita imagen del animal fue tomada por una cámara automática instalada por técnicos de este espacio protegido de la Diputació de Barcelona, en el marco de los estudios de seguimiento de la fauna salvaje.
No es la primera vez que se detectan lobos en Catalunya, pero sí tan cerca de Barcelona. Hace unos años se observaron ejemplares en el norte del territorio, como en la Vall de Núria, en el parque natural del Alt Pirineu o en el Baix Empordà.
La imagen muestra un ejemplar adulto –muy probablemente un macho– en condiciones físicas suficientes para hacer largos recorridos en busca de alimento o terrenos óptimos para vivir temporalmente. El Parc de la Serralada de Marina es un espacio natural protegido situado en la provincia de Barcelona, perfecto para este tipo de condiciones. Se trata de una superficie de 4.000 hectáreas que forma parte de la Red de Espacios Naturales gestionados por la Diputació de Barcelona.
ATAQUES DE LOBO
Los ataques de lobos a humanos son muy improbables, por lo que no debe ser motivo de preocupación el hallazgo del lobo tan cerca de Barcelona. No obstante, los ganaderos deben tener más cuidado, ya que sí existe un cierto peligro para los rebaños de cabras y ovejas en extensivo.