La Feria Avícola de El Prat de Llobregat regresa este viernes 1 de diciembre para celebrar su 50 aniversario. Se trata de uno de los encuentros gastronómicos más conocidos de Catalunya, todo un imprescindible en el calendario de las ferias catalanas. Como en ediciones anteriores, se organiza en la emblemática Granja de la Ricarda, un espacio que hace honor a la cocina local del municipio y que se ha convertido en el plató del último videoclip de la artista de Sant Esteve Sesrovires, Rosalia.

Por todo ello, este fin de semana –del viernes 1 al domingo 3 de diciembre–, la 50.ª Feria Avícola llenará de actividades la localidad pratense con motivo del cincuentenario del certamen gastronómico. Después de tantos años poniendo en valor los productos estrella del municipio, el Pota Blava y la alcachofa, este evento se ha convertido en el gran escaparate de una ciudad que ha construido y proyectado una identidad singular.

COCINA EN DIRECTO

La feria contará con espacios consolidados como el Espai Gastronòmic, 600 metros cuadrados de stands entre los que se habilitará la Feria de Vinos –donde participan bodegas locales–, el Pabellón Agrícola y Ramadero, donde se expondrán los productos de proximidad, y la 21.ª Muestra de Entidades, que dará a conocer de primera mano el tejido asociativo de la ciudad.

El pabellón gastronómico, por su parte, contará con varios talleres de cocina en vivo (showcookings) con los productos locales de El Prat, y catas y maridajes de la mano de auténticos profesionales. En el espacio se podrá degustar una amplia oferta culinaria de tapas, con el Pota Blava como protagonista. Un conjunto de propuestas que se complementarán con el “menú de feria que este fin de semana ofrecerán 17 restaurantes de la ciudad.

Tapas de la Feria Avícola de El Prat de Llobregat AJ PRAT

Los establecimientos más emblemáticos del municipio han diseñado hasta 11 variedades de tapas de lujo bajo el sobrenombre “platillos”, un almuerzo de pagès por 10 euros y un formato de menú take away por 22 euros muy completo, con un primero, un segundo y un postre con opciones diferentes para todos los gustos. Encontraréis toda la información en la web oficial.

PRODUCTOS LOCALES

La raza de pollo Pota Blava será el protagonista los tres días que dura la feria, juntamente con otros productos locales de temporada como la alcachofa, que sitúan el Delta del Llobregat en el mapa gastronómico de Catalunya. Los mejores ejemplares de aves estarán en el Pabellón Avícola. Los mismos campesinos del municipio han preparado cestas de productos de los huertos del Parc Agrari del Baix Llobregat; una muestra muy variada que mediante herramientas, carros y maquinaria agrícola recupera y divulga el pasado y la tradición del campesinado pratense.

Raza de pollo Pota Blava de El Prat de Llobregat AJ PRAT

El Pota Blava es uno de los productos más emblemáticos de El Prat. Su crianza tradicional, al aire libre y con una alimentación regulada, hace que las propiedades culinarias y el sabor de su carne sean de una calidad elevada y reconocida por el sello de Indicación Geográfica Protegida.

ACTIVIDADES INFANTILES

Como cada año, la Fira Avícola contará también con el Pabellón Económico y con la Muestra de Entidades, que llegará a su 21.ª edición. También se celebrará el Mercat de Pagès, que se instalará el domingo, con gincanas de todo tipo para los más pequeños de la familia, exposiciones, actuaciones musicales y de cultura popular, y talleres de artesanía local.

Feria Avícola de El Prat de Llobregat AJ PRAT

GRANJA DE LA RICARDA

La Granja de la Ricarda es una finca lechera erigida en 1909 por Manuel Bertrand. En su momento fue pionera en la introducción de métodos modernos en la cría de vacas y producción de leche. Originalmente, formaba parte de la finca de la Ricarda, el enclave natural situado al lado del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que se vería afectado por la ampliación de la tercera pista del aeródromo. Hace unos años, AENA llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento del Prat para reconstruir la granja cerca del núcleo de la ciudad y cederlo al municipio con tal de protegerla.

🎬 El Prat de Llobregat, escenario del último videoclip de Rosalía

Noticias relacionadas