Fotomontaje de una calle de El Prat y su alcalde, Lluís Mijoler

Fotomontaje de una calle de El Prat y su alcalde, Lluís Mijoler METRÓPOLI

Gran Barcelona

El Prat, el municipio del área de Barcelona donde más se dispara la criminalidad

La delincuencia se dispara casi un 18% en el municipio que dirige Lluís Mijoler, especialmente los robos con fuerza en domicilios y establecimientos

1 diciembre, 2023 18:14

El Prat de Llobregat, de nuevo a la cabeza del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en aumento de delitos. El Balance de Criminalidad publicado este viernes por el Ministerio del Interior revela que el municipio ha visto disparada la delincuencia un 17,8% entre enero y septiembre de este año. Ello se traduce en prácticamente 1.000 denuncias más que en 2022 durante el mismo periodo de tiempo.

La ciudad, con Lluís Mijoler al frente, ha experimentado una drástica subida de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Los hurtos y las sustracciones de vehículos son otros de los ilícitos que crecen en número.

Los mossos identificando a unos okupas

Los mossos identificando a unos okupas MOSSOS

ROBOS CON FUERZA

Tal y como refleja el balance, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones suben un 60,3% respecto al 2022. En la misma línea, los robos con fuerza exclusivamente en viviendas aumentan un 30%.

Los hurtos también se disparan. Pasan de 3.000 denuncias a más de 4.000, lo que se traduce en una subida de un 35,1%. Más de lo mismo para las sustracciones de vehículos, que se elevan casi un 40%.

BAJAN LAS AGRESIONES SEXUALES

El único ilícito que parece que El Prat tiene bajo control son las agresiones sexuales: los delitos contra la libertad sexual se reducen un 14,3%.

El tráfico de drogas, en cambio, también experimenta un crecimiento: se recrudece un 17,2%.

LA DELINCUENCIA SUBE EN L'HOSPITALET

Tras el primer puesto de El Prat, Barcelona continúa experimentando un crecimiento de la criminalidad del 11%. En lo que a la periferia respecta, L'Hospitalet de Llobregat no se queda atrás: los delitos suben un 8,8% en el municipio de Núria Marín.

Entre los ilícitos más descontrolados en L'Hospitalet destacan las agresiones sexuales, que suben un 74% y los robos con violencia e intimidación, que aumentan casi un 25%.

Un agente de la Policía Local de Santa Coloma en un control

Un agente de la Policía Local de Santa Coloma en un control LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

EL BARCELONÈS NORD, CONTROLADO

Por su parte, los tres municipios que conforman el Barcelonès Nord no experimentan grandes cambios. El más grande, Badalona, se queda prácticamente igual que en 2022: los delitos disminuyen apenas un 0,1% aunque experimenta una subida de las agresiones sexuales y suma dos homicidios en lo que va de año.

Por su parte, en Santa Coloma de Gramenet crece la criminalidad un 2,8%, aunque es uno de los municipios donde más habían caído los delitos en anteriores períodos.

Sant Adrià de Besòs es el municipio de la zona donde más disminuyen los delitos. Lo hacen, según el Balance de Criminalidad, un 5,5%, especialmente los robos con violencia y los robos con fuerza.