Coche tras coche reventado. Cristales rotos y el interior de los vehículos, desvalijado. Es la realidad con la que conviven los vecinos del barrio de Canyadó desde hace poco más de un mes.
Los vecinos de Bufalà y La Morera también dan fe de ello y la hipótesis policial apunta directamente a un grupo de okupas de la misma zona que se estarían dedicando a sabotear los turismos. Los botines, sin embargo, no serían muy valiosos.
30 COCHES EN 15 DÍAS
Tal y como ha confirmado la Asociación de Vecinos de Canyadó a Metrópoli, los residentes son conscientes de la problemática, pero todavía no han conseguido atajarla.
Según los mismos afectados, decenas de coches, cerca de una treintena, habrían sufrido los estragos de los vándalos en apenas 15 días. Algunos de ellos relatan que los sucesos se remontan a la noche de Halloween, la del 31 de octubre: "Pensamos que había sido algún chaval que volvía de fiesta, pasado de alcohol, y lo había hecho por diversión", dicen. Sin embargo, cuando vieron que la escena se repetía días después, descartaron la opción.
UNA CADENA DE COCHES
El coche de Judith fue uno de los asaltados. Según ha explicado a este medio, este lunes por la noche la mujer aparcó su vehículo en la Riera de Canyadó, como de costumbre, y el martes por la mañana apareció con los cristales de las ventanillas rotos.
"Bajé a por el coche para llevar a mi hija al colegio y antes de llegar donde lo tenía, por el camino vi que había otros cuatro o cinco reventados", narra Judith. "Pensé que qué mala suerte que le hubiese pasado a un vecino que conozco, pero cuando llegué al mío vi que también me había tocado", lamenta.
ROBOS
El coche de Judith se encuentra ahora mismo en el taller mientras lo reparan. Lo único positivo, como dice ella misma, es que no pudieron llevarse mucho: "Entraron en el coche y lo removieron todo, pero solo me robaron el cargador del móvil. Básicamente, porque no había nada más a la vista", asegura la víctima.
"ESTAMOS AUMENTANDO LA PRESENCIA POLICIAL"
El alcalde Xavier García Albiol, por su parte, ha comunicado a través de sus redes sociales que es consciente de los hechos y hasta ha informado de ello: "Esta noche algún o algunos indeseables se han divertido rompiendo los cristales de varios coches en dos barrios de Badalona", tuiteaba el 25 de noviembre.
"Estamos aumentando la presencia policial en la calle, los delitos están empezando a disminuir, pero es evidente que aún tenemos muchísimo trabajo por hacer. ¡Lo vamos a lograr!", auguraba el alcalde hace unos días.
GRUPO DE OKUPAS
Fuentes policiales han explicado a este medio que los presuntos autores de los destrozos forman parte de un mismo grupo de okupas de la calle de Sant Vicenç. Los hombres llevarían tiempo provocando daños en material urbano, además de en vehículos.