La Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona ha vuelto. Aunque no bajo ese nombre, este lunes los 14 agentes y mandos que forman la sección se han congregado en la plaza de la Vila para darse a conocer.
Se trata del Grup Especial d'Intervenció Policial (GEIP) que el alcalde Xavier García Albiol ha traído de vuelta a la vida tras el desmantelamiento de la Omega que los urbanos llevaban meses denunciando. Una unidad que pretende reforzar la actuación de la policía ante situaciones que comporten un riesgo más elevado.
"UNA UNIDAD ESPECIAL Y ESPERADA"
"Es una unidad muy especial", ha subrayado Albiol en el acto de presentación de este lunes, a la vez que ha afirmado que es "esperada por la inmensa mayoría de vecinos de Badalona". Según ha detallado el alcalde, los agentes que forman la unidad trabajarán en "problemas de convivencia e incivismo, además de seguridad". A este respecto, ha asegurado que "todos ellos han recibido formación especial y específica para actuar en situaciones de conflictividad y difíciles".
El alcalde ha enfatizado la necesidad de que esta unidad "responda a más demandas que la antigua Omega", y ha aclarado que no es "una unidad antidisturbios", ya que no es competencia municipal. En cambio, "ayudará a dar tranquilidad en las calles".
HORARIO NOCTURNO
La nueva unidad de refuerzo e intervención de la Guardia Urbana está formada por 14 agentes y dos mandos que se distribuirán en dos turnos: uno de lunes a jueves de 19:00 a 03:00 horas y el otro, los viernes, sábados y las vigilias de festivos desde las 18:00 hasta las 06:00 horas.
Entre otras funciones, el GEIP se desplegará ante situaciones de hechos delictivos o en situaciones de incivismo, especialmente en las que se den en zonas de ocio o con una gran cantidad de personas concentradas. También está preparado para actuar con rapidez y dar apoyo a las patrullas de la Guardia Urbana en caso que sobrepasen su capacidad operativa y en emergencias.