Máximo cuidado en el parque de Montigalà ante la llegada de la L1 del metro de Barcelona
La Generalitat aprobó este año el proyecto de extensión de la línea del suburbano, que comunicará Santa Coloma de Gramenet con Badalona
17 diciembre, 2023 14:53La extensión de la L1 del metro de Barcelona hasta Badalona ya es una realidad, pero hay un elemento que preocupa a asociaciones y a vecinos: la afectación del parque de Montigalà.
Según el proyecto, licitado por el Departament de Territori de la Generalitat y el ayuntamiento de la localidad, en el subsuelo del parque se ha previsto ubicar las cocheras y los talleres que prestarán servicio a los vagones del metro.
COMPROMISO POLÍTICO
Ante la alarma de la ciudadanía, que teme que se degrade el espacio verde, el alcalde Xavier García Albiol se reunió el pasado 13 de diciembre con la consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, para llegar al compromiso de que las obras afecten lo mínimo al parque de Montigalà.
En el encuentro, Albiol señaló que el gobierno municipal valora "la buena voluntad de la Generalitat ante la preocupación de que la construcción de las futuras cocheras del metro tengan un impacto sobre el parque".
OBRAS DE EXTENSIÓN
En julio, la Generalitat licitó el proyecto de extensión de la L1 del metro desde Santa Coloma de Gramenet hasta Badalona. Se prevé, en un espacio de 250.000 metros cuadrados, la construcción de las cocheras y de otros elementos como conductos de ventilación, accesos o placas fotovoltaicas.
En el mismo encuentro también se abordaron otras cuestiones como la construcción de la segunda fase de los laterales de la autopista, el futuro de la C31 a su paso por Badalona o la colaboración entre ambas administraciones para la construcción de viviendas de alquiler asequible.