Discriminación lingüística en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Según ha denunciado una usuaria del centro, la doctora que la tenía que atender se negó a hacerlo en catalán, hasta el punto de que la "expulsó", dice, de la consulta.
El caso lo ha hecho público el TOT Badalona y fuentes de Can Ruti lo han confirmado. Aseguran que ya se han puesto en contacto con la afectada y que la queja recibida "no es tolerable", por lo que emprenderán las acciones que pertoquen si es necesario.
"HABLAD EN CASTELLANO"
Según la denunciante, tras tres horas de espera para ser atendida en Can Ruti, logró que una doctora la atendiera en el consultorio número tres. Empezó a indicarle sus problemas de salud en catalán y la médico le "ordenó" que hablase en castellano. La mujer se negó y, ante la situación, la doctora decidió expulsarla del consultorio. Además, le indicó que esperase a alguien que pudiese recibirla en catalán.
La paciente presentó inmediatamente una reclamación "por el trato recibido" por parte de la profesional en la zona de Urgencias de Can Ruti.
Fuentes del hospital han reconocido los hechos y han anunciado que se han puesto en contacto tanto con la afectada como con la doctora para aclarar los hechos.