Tratamientos pagados sin realizar e infecciones postoperatorias. Es el calvario que viven casi un centenar de pacientes de la clínica Dorsia de Badalona. El centro, ubicado en Pompeu Fabra, cerró de la noche a la mañana y sin previo aviso, dejando en la estacada a multitud de usuarias.

Las clientas han hecho públicas las denuncias y ya han asegurado que reclamarán en los juzgados las indemnizaciones correspondientes.

Exterior de la Clínica Dorsia en Manresa DORSIA

TRATAMIENTOS SIN FINALIZAR

Mónica es una de las afectadas por el cierre de Dorsia. Ella pagó el tratamiento, pero nunca se llevó a cabo. "A saber lo que pasa con la financiación", ha lamentado la paciente.

Otras mujeres han relatado también sus casos, que ya han puesto en manos de los Mossos d'Esquadra: desde liposucciones hasta aumentos de pecho o balones gástricos. Muchas de ellas se sometieron a operaciones que les provocaron problemas de salud a posteriori.

VÓMITOS Y FIEBRE

Además de las deudas con diferentes financiadoras que ascienden a más de 200.000 euros, las afectadas han denunciado sufrir complicaciones tras los tratamientos: algunas aseguran padecer fiebre y vómitos.

Interior de la Clínica Dorsia de Badalona

INCUMPLIMIENTO GRAVE DE CONTRATO

Clínicas Dorsia central, por su parte, ha emitido un comunicado en el que lamenta la situación de las afectadas y se explica: "Dorsia Manresa y Dorsia Badalona dejaron de pertenecer a nuestra red de clínicas de franquiciados desde el pasado 15 noviembre y 27 de noviembre, respectivamente. El motivo de esta desvinculación es el incumplimiento grave del contrato, incluyendo impagados a profesionales, proveedores, administraciones públicas y otros".

Para no dejar desatendidas a las pacientes, desde Clínicas Dorsia Central dieron "un plazo de gracia de más de un mes a cada una de las clínicas para poder finalizar cada uno de los tratamientos". A pesar de ello, las mercantiles que explotaban ambas clínicas incumplieron con su obligación de prestar el servicio.

COMPENSACIÓN

Clínicas Dorsia también se ha comprometido a prestar el servicio contratado por las afectadas en alguna de las clínicas de la cadena y a estudiar cada caso "uno por uno".