La presión del ayuntamiento de Gavà y los vecinos ha obligado a la Generalitat a dar marcha atrás. La escuela Juan Salamero, considerada de alta complejidad, no cerrará este curso tal y como anunció el departament d'Educació esta misma semana, una noticia que pilló por sorpresa a padres, alumnos, y personal docente del centro.

Según ha explicado el ayuntamiento metropolitano en un comunicado, la decisión se ha tomado tras una reunión mantenida entre la alcaldesa Gemma Badia, que defendía mantenerla abierta, y el director de Serveis Territorials d'Educació, Albert Grau.

PREINSCRIPCIÓN

Además, el Govern se ha comprometido a hacer una evaluación de cara a los pasos a seguir para la preinscripción del curso que viene, un trámite que se abrirá en las próximas semanas.

Alumnos de la escuela Juan Salamero de Gavà Juan Salamero

Badia ha valorado como una "muy buena noticia que no cierre el centro". La intención, tal y como avanzó Metrópoli a principios de esta semana, era reubicar a los alumnos en la escuela Marcel·lí Moragas. No obstante, ambos centros mostraron su completo rechazo al proyecto, pues sostienen proyectos educativos muy diferentes.

ALTA COMPLEJIDAD

Y es que la escuela Juan Salamero, además de ser un centro de alta complejidad, pues la mayoría de sus alumnos provienen de familias migrantes o de etnia gitana, llevaba a cabo sistema de aprendizaje sin libros ni deberes. Se trata, pues, de un proyecto distinto al centro Marcel·lí Moragas, que cuenta con 40 años de historia.

"Estaremos muy atentos al proceso de preinscripción para garantizar un desarrollo correcto", ha asegurado Badia, que celebra que se "garantice la continuidad de los proyectos educativos de los dos centros".