Recogida de basuras en Badalona

Recogida de basuras en Badalona RRSS

Gran Barcelona

Badalona, "limpia como una patena": Albiol dobla el presupuesto en recogida de basuras y limpieza

El alcalde ha anunciado el inicio del proceso del nuevo concurso de limpieza que contará con nuevos vehículos, contenedores inteligentes y una sala de control; el presupuesto es de 41 millones de euros

29 enero, 2024 13:28

Noticias relacionadas

Enorme apuesta por la limpieza en Badalona. El alcalde Xavier García Albiol ha anunciado este lunes en una rueda de prensa el inicio del proceso del nuevo concurso de limpieza y recogida de basuras de las calles tras cuatro años de retraso.

El gobierno municipal ha detallado la cifra: se destinarán 41,5 millones de euros en la limpieza del municipio. El doble de presupuesto que se invirtió en el 2018, cuando se licitó el actual contrato, ya vencido desde el 2020, que contaba con 27,5 millones. La anterior contrata, adjudicada al Grupo FCC de Carlos Slim, estuvo envuelta de polémica por los supuestos incumplimientos de la empresa. El propio Xavier García Albiol tildó el servicio como una "auténtica vergüenza".     

El alcalde Xavier García Albiol y los concejales Dani Gracia y David Mejía en rueda de prensa

El alcalde Xavier García Albiol y los concejales Dani Gracia y David Mejía en rueda de prensa METRÓPOLI

VEHÍCULOS Y CONTENEDORES NUEVOS

El alcalde ha asegurado que quiere que "las calles estén limpias como una patena". Para conseguirlo, ha anunciado una serie de nuevas medidas que, si todo marcha según lo previsto, podrán empezar a aplicarse a finales de este 2024.

Entre las novedades Albiol ha destacado la sustitución de todos los vehículos, "desde la carretilla más sencilla hasta los camiones más sofisticados". También se cambiarán todos los contenedores de la ciudad, los dos puntos de recogida a modo de vertedero que tiene Badalona y se creará una brigada de limpieza que funcionará los siete días de la semana. Además, se creará una nueva sala de control para monitorizar toda la actividad referente al servicio. Una serie de iniciativas incluidas en un contrato que tendrá una vigencia de 12 años, por lo que el coste total ascenderá a 500 millones de euros aproximadamente.

CONTENEDORES INTELIGENTES

Dentro de la novedad de los nuevos contenedores, el alcalde ha comunicado que se irán implantando poco a poco en todos los barrios unos recipientes con sensores inteligentes: solo podrán abrirse mediante una tarjeta magnética. ¿El objetivo? Fomentar el reciclaje y bonificar a aquellos vecinos que lo cumplan.

Otros tantos irán capacitados, además, con elementos contra incendios destinados a reducir el impacto del fuego en estos elementos que sufren incivismo cada semana. "Estamos muy contentos de haber sido capaces de poder arrancar un contrato que llevaba vencido desde mayo de 2020 tan solo siete meses después de entrar en el gobierno municipal", ha declarado Albiol.

FINALES DE AÑO

El tercer teniente de alcalde, Daniel Gracia, ha aclarado los detalles de la convocatoria: este febrero se aprobará en el pleno municipal el programa de costes. Tras ello, el marco económico se trasladará a la Generalitat de Catalunya y a partir de mayo las empresas que cumplan los requisitos podrán presentarse. "Tendrán 60 días para presentar sus ofertas. El periodo legal es de 30, pero lo hemos ampliado", ha añadido Gracia.

Un proceso que se alargará, según previsiones municipales, hasta finales de año, que es cuando se adjudicará el nuevo servicio de recogida y limpieza viaria de Badalona.

SERVICIO EXTRA EN LOS POLÍGONOS

Como colofón final, el concejal ha comunicado que se incorporarán dos nuevos servicios de limpieza: uno de los polígonos industriales y otro de la recogida de residuos de las empresas de la ciudad. "Se ofrecerá tratar estos residuos a través de una tasa porque la situación que nos encontramos actualmente no nos gusta y queremos mejorar este espacio público".

Una medida altamente demandada por barrios como el Remei, que habitan el polígono y se encuentran a diario con basura y residuos que generan las empresas de alrededor.