El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes la creación de una comisión de estudio para implementar el futuro modelo metropolitano de seguridad. Este sistema se basa en tecnología inteligente que alerta automáticamente a la Guardia Urbana ante riesgos o peligros.

Presidida por el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, esta comisión impulsará la seguridad metropolitana mediante la coordinación entre diferentes policías locales y otros cuerpos de seguridad. Además, promoverá planes de seguridad nocturna que incluirán cámaras, alumbrado público reforzado y vigilancia nocturna.

M7 CITIZEN SECURITY

El sistema integral de seguridad metropolitana sigue el modelo que ya utilizan diferentes municipios de la metrópolis, que comparten un sistema inteligente de seguridad y prevención llamado M7 Citizen Security.

Estos planes también abordarán la seguridad en zonas costeras y espacios naturales metropolitanos con medidas específicas de prevención.

DECRETO CONTRA LA SEQUÍA

El Consejo también ha dado cuenta del decreto aprobado en diciembre que permite aplicar las medidas excepcionales de ahorro de agua contra la sequía.

En la misma línea, se ha aprobado el Plan metropolitano de contingencia operacional en tiempo de sequía en todo el ámbito territorial del área metropolitana, que debe permitir adoptar las medidas adecuadas para disminuir el consumo de agua, como reducir la presión del agua en la red.

TARIFAS EN RIPOLLET Y PALMA DE CERVELLÓ

Las tarifas de agua potable para Ripollet y la Palma de Cervelló se han actualizado, con una repercusión del aumento del precio del agua aprobado por ATL en 2023: en Ripollet un 27,8% y en Palma de Cervelló 25,5%.

También se ha aprobado el Plan de inversiones de Aigües de Barcelona, con las actuaciones previstas para ejecutar en 2024 por un importe de 56,1 millones de euros para la mejora y renovación de parte de la red de agua que da servicio a los 23 municipios abastecidos por esta compañía.

NUEVO HOSPITAL DEL VALLÈS OCCIDENTAL

Por otro lado, el Consejo Metropolitano ha aprobado inicialmente el Plan General Metropolitano para construir el nuevo hospital del Vallès Occidental en la confluencia de los municipios de Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac y Ripollet.

El hospital atenderá un área formada por 180 mil habitantes correspondiente a cinco poblaciones: Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Badia del Vallès y Barberà del Vallès, y la gestión corresponderá al Consorci Sanitari del Parc Taulí.