Los vecinos del Vallès Occidental tendrán un nuevo hospital. El Consell Metropolità de l'Àrea Metropolitana de Barcelona ha dado luz verde a la modificación inicial del Pla General Metropolità, que prevé la construcción del Hospital Ernest Lluch entre los municipios de Montcada i Reixac y Ripollet. El centro hospitalario prestará servicio a un total de 180.000 habitantes de estas dos localidades, además de Cerdanyola, Badia y Barberà del Vallès.
El nuevo equipamiento es una de las reivindicaciones históricas del territorio. En 2020, la consellera de Salut Alba Vergés se comprometió a construir el hospital, dotado con un presupuesto de 50 millones de euros, en cinco años. En febrero de 2023 ya se hizo hincapié en comisión parlamentaria sobre la necesidad de modificación del planeamiento que, un año más tarde, ha aprobado el Consell Metropolità.
SERVICIOS HOSPITALARIOS
El hospital contará con máquinas de última generación, pruebas de diagnóstico de proximidad, cirugía ambulatoria, servicios para enfermedades más prevalentes y de baja complejidad, atención urgente, rehabilitación y servicios de diagnóstico para la imagen. Además, el equipamiento también contará con habitaciones para aquellos pacientes que requieran de ingreso o curas paliativas.
El nuevo hospital ha de dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de envejecimiento de la población y de acompañamiento a un número cada vez más creciente de personas con enfermedades crónicas. Así mismo, ha de permitir descongestionar las entradas de otros centros de la zona y dar una cobertura más amplia y de proximidad en el conjunto del territorio de la Región Metropolitana Norte.
TRANSFORMACIÓN N-150
La construcción del hospital en Montcada i Reixac y Ripollet implica la transformación de la N-150, nuevos espacios verdes y la construcción de un barrio alrededor del centro.